Compartir

Víctor Sánchez Baños

Los que ponen demasiado empeño en las cosas pequeñas, por lo común se hacen incapaces de hacer las grandes

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Por espacio de 5 años, fui reportero de la fuente policíaca de 1977 a 1982. Pensé que mi capacidad de asombro estaba al máximo y que era imposible ver más podredumbre humana.

Fui testigo y relaté dentro del espacio que tenía asesinatos de guerrilleros, ordenados por los hombres en el poder como José López Portillo y que venían arrastrándose desde la nefasta administración de Luis Echeverría Alvarez.

Claro, no fui testigo directo, pero en nuestro trabajo reporteril hice, en compañía de otros reporteros de aquella época, relatos de la vida “roja” del país y el límite del salvajismo había llegado con asesinatos como el ocurrido en contra de dos agentes de la DEA a manos de criminales organizados de los años ochentas.

Sin embargo, hoy es parte del paisaje saber que se encontraron fosas clandestinas donde entierran a víctimas de asesinatos masivos en nuestro país.

Lo son vergüenzas históricas por los asesinatos masivos de mentes torcidas crean listas de genocidas: Papa Doc, en Haití, Videla, Argentina, Pinochet en Chile, Mao, en su revolución cultural china; José Stalin y sus “purgas” del Soviet Supremo; Adolfo Hitler, en sus campos de concentración, Pol Pot, en los 70 y Camboya; Kim Il Sumg y su purga en Corea del Norte; Sadam Hussein en el aniquilamiento en el Kurdistán; Idi Amin, en Uganda; Mulla Omar y Osama Bin Laden, talibanes en Afganistán; el joven turco Ismail Enver y el aniquilamiento de armenios; Slobodan Milosevic, y su limpieza étnica en Yugoeslavia; el Ayatola Khomeini en Irán; Benito Mussolini, entre otros muchos.

Desde el 2006, la lista de asesinatos masivos en México hacen palidecer a algunos que son considerados genocidas por la historia. Esto daña la moral de los mexicanos y el tejido social sigue rompiéndose, trastocándose.

Lo ocurrido en Iguala, con 49 jóvenes, de los cuales 6 fueron asesinatos (3 estudiantes y 3 futbolistas profesionales) o las fosas en San Esteban en Tamaulipas, o las que se han encontrado en Michoacán, Morelos, Guerrero, entre otras entidades, provocan un clima de terror entre la sociedad, son ejemplos que avergüenzan nuestra historia. Y, lo que genera mayor malestar social es saber que varios de nuestros políticos están involucrados en las bandas criminales.

PODEROSOS CABALLEROS.- El precio del petróleo es el talón de Aquiles del presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal. No saben cómo  incrementar esos ingresos “artificialmente”, como lo han hecho otras administraciones federales para aumentar el gasto y mantener el déficit presupuestal bajo control. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, analiza con un grupo de legisladores la forma de tener más dinero aunque sea inventando otro factor. Por el momento, al presupuesto le legan el precio del petróleo y del dólar. ¿Quién podrá resolver la cuadratura del círculo? *** Ahora en lo político, el IPN está descabezado. ¿Quién lo administra? Conforme pasa el tiempo y los negociadores políticos de la SEP, de Emilio Chuayffet, tampoco saben cómo resolver la decisión, misma que los estudiantes que son afines a MORENA y López Obrador, quieren que ellos mismos lo definan. Así tendrían un botín presupuestal del IPN, inmenso y, lo peor, es que bajarían el nivel educativo a las academias Vázquez de la Universidad del DF. *** Crece la inquietud en el Estado de México, gobernada por Eruviel Avila, por la desaparición de decenas de jovencitas, en los últimos 2 años. Estiman que todas tienen el mismo perfil  y no  piden rescate. El número de desapariciones crece ante la importancia del gobierno por localizarlas. Son casi 200 jovencitas “desaparecidas”. No es un asunto menor.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Biosphere incentiva la actividad turística sostenible, basada en el uso eficiente y racional del medio ambiente y de los valores patrimoniales, culturales, sociales y económicos del destino, otorgó su certificación a 27 hoteles de la cadena City Express, grupo que preside Luis Barrios. La certificación Biosphere Responsible Tourism, promovida por el Instituto de Turismo Responsable, certifica a los actores de la industria turística que integran la sostenibilidad como eje central de su actividad y gestión. Por cierto, Hoteles City Express inició operaciones en Tlaxcala, entidad gobernada por Mariano González Zarur, al abrir una de sus unidades en Apizaco. Se trata de su establecimiento número 90 en 29 entidades de México.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir