México reaccionó tarde a crisis por Covid-19

15 de Mayo de 2024

México reaccionó tarde a crisis por Covid-19

Promos_184_12

López-Gatell ha dicho que la aplicación de pruebas de coronavirus comenzó el 10 de enero, pero actas obtenidas por ejecentral demuestran que esto ocurrió 42 días después

Frente a las críticas por el manejo de la pandemia, las autoridades sanitarias han sostenido en innumerables ocasiones que el gobierno mexicano tomó acciones adelantadas frente a la Covid-19, que ha dejado una estela de más de 33 millones de personas contagiadas, y más de 1 millón de defunciones en el mundo.

Sin embargo, los insumos necesarios para practicar las pruebas a la población, se enviaron a las entidades federativas entre el 18 y el 21 de febrero, cuando desde el 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias de la OMS informó al director general del organismo, que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según el acta obtenida por ejecentral a través de transparencia, siete días después, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en la Ciudad de México; y no fue sino hasta el 18 de marzo, 19 días después, que comenzaron a enviar los primeros equipos de protección personal e insumos de bioseguridad al personal médico, declaró el subsecretario Hugo López-Gatell, durante su exposición de preparación y respuesta frente a la pandemia el 19 de marzo, en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.

En la reunión, encabezada el 30 de marzo por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, el vocero de la pandemia aseguró que desde el 31 de diciembre, México inició el monitoreo a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica; y que a partir del 10 de enero, arrancó la aplicación de pruebas confirmatorias. No obstante en la misma relatoría, López Gatell aseguró que las primeras pruebas se enviaron a los estados 42 días después.

El 14 de marzo, el gobierno inició la adquisición de insumos para identificar los casos a nivel nacional, con 120 mil reactivos equivalentes a 35 mil pruebas. Entonces, México reportaba ya 41 casos confirmados, 15 más que el día anterior; y la posibilidad de ingresar a la fase 2 de dispersión comunitaria, era inminente.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, vocal titular con derecho a voz y voto, se pronunció porque el envío de insumos se realizara con más firmeza; así como cuestionó la necesidad de ampliar las acciones de detección y seguimiento, y acentuar las medidas de distanciamiento social.

Incluso Víctor Toledo Manzur, extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó su preocupación porque la información obtenida sobre el virus SARS-CoV-2 permitía concluir que “en general, las detecciones van detrás de la realidad, pues por cada 100 detectados se estiman 1500 infectados, no siendo posible tenerlas en tiempo real”, por lo que propuso aplicar un “principio precautorio” para evitar el colapso del sistema de salud.

En la primera sesión extraordinaria, el subsecretario dijo que “quien quiera hacerse la prueba y le sirva para atenuar su ansiedad, individual o social, es válido y legítimo que lo haga”, pero no fue así, o al menos no en el sector público el que a los primeros síntomas como, tos, fiebre, disnea y cefalea durante los últimos 10 días, había que añadir tener el antecedente de un viaje al extranjero para acceder a la prueba.

López-Gatell destacó que el sistema de salud aumentaba en capacidades a través del proceso de reconversión hospitalaria que inició el IMSS, pero advirtió que entre el 26 y 28 de marzo, México llegaría al punto de escalamiento de la curva epidémica.

Los desconcertantes primeros días

Esta breve cronología muestra las acciones de México en el contexto de la pandemia:

31 de diciembre 2019. La OMS detecta el primer caso de coronavirus en Wuhan, China. De acuerdo con las autoridades sanitarias, México inició la respuesta desde el 31 de diciembre.

13 de enero de 2020. Se confirma oficialmente un caso de Covid-19 en Tailandia, el primero registrado fuera de China.

›24 de enero. Inicia la elaboración del Lineamiento de Atención Médica para los tres niveles en México.

30 de enero. El Comité de Emergencias de la OMS informa al director general del organismo que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Sesiona por primera vez el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, en México

›28 de febrero. Se confirma el primer caso positivo de Covid-19 en México.

›18 de marzo. Se registra el primer fallecimiento por Covid-19 en México.

23 de marzo. México inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual incluye trabajo en casa y suspensión de actividades esenciales. Se prolonga hasta el 30 de mayo.

25 de marzo. México ingresa en la fase de transmisión comunitaria.

1 de junio. México inicia la fase de “nueva normalidad”.

Te Recomendamos: