México registra 606 casos de Covid-19 en recién nacidos

18 de Abril de 2024

México registra 606 casos de Covid-19 en recién nacidos

Promo_Dossier_122_15

La Secretaría de Salud reportó que hasta la fecha, 2 mil 362 embarazadas y 320 mujeres que acaban de ser madres han dado positivo 
al nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron 606 casos de Covid-19 en recién nacidos (actualmente bajo atención médica), y 81 decesos en mujeres embarazadas o puérperas (estado inmediatamente posterior al parto), relacionadas con la presencia del nuevo virus.

De acuerdo con la última actualización del Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas, México registró 7 mil 182 casos de mujeres a las que se dio seguimiento por sospecha de enfermedad, de las que 2 mil 362 embarazadas y 320 puérperas (equivalente a 37.3% del total) dieron positivo a la enfermedad.

Los estados con mayor número de casos positivos en mujeres embarazadas o que tuvieron un parto reciente son Ciudad de México con 366, Tabasco con 237, y el estado de México con 199.

Las mujeres que fallecieron por complicaciones asociadas al Covid-19 presentaron algunas comorbilidades, principalmente obesidad, diabetes, hipertensión y asma.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), dijo que a pesar de contar con prueba confirmatoria, se trata de información preliminar y las muertes maternas asociadas a Covid-19 serán analizadas por un comité especial.

La información que tenemos ahora registrada nos sirve para orientar la posible causa de muerte. Definitivamente estas mujeres que durante el embarazo o el puerperio murieron con una infección confirmada por Covid-19 se registran como muertes maternas asociadas a coronavirus; sin embargo, por el análisis de algunos de estos casos sabemos que eran mujeres con la infección, pero también tuvieron alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte”, destacó.

La evidencia disponible muestra que las mujeres embarazadas representan un grupo en extremo vulnerable al nuevo virus, y tienen mayores riesgos a sufrir complicaciones por enfermedades virales principalmente durante el tercer trimestre del embarazo, por lo que es indispensable que mantengan la continuidad de sus controles durante la gestación, y en periodo inmediatamente posterior al alumbramiento.