México, responsable de graves violaciones

22 de Junio de 2024

México, responsable de graves violaciones

El Tribunal de los Pueblos en La Haya, responsabilizó a México por graves violaciones a derechos humanos

En un hecho sin precedente para la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodistas, el pasado 19 de septiembre en La Haya (Países Bajos), tres países México, Siria y Sri Lanka fueron señalados como culpables

por sus actos y omisiones,

la falta de investigación, reparación a las víctimas y la plena impunidad de todas las violaciones de los derechos humanos en los casos de asesinatos de periodistas, indicaron los jueces en su acta de acusación.

En ese documento, la Fiscalía encabezada por la reconocida jurista internacional Almudena Bernabéu, señaló, “la impunidad en los asesinatos de periodistas representa un problema sistémico de los Estados que no cumplen con su obligación de proteger a los periodistas e investigar cuando se les ataca”. Aunque existen muchas iniciativas eficaces para responder a las amenazas inmediatas contra periodistas, el problema persiste y enfatizó, “en la mayoría de los casos, los Estados no rinden cuentas por incumplir sus obligaciones”.

PUEDES LEER: Entre el silencio y la impunidad

Los Estados acusados, indicaron los jueces del Tribunal de los Pueblos en La Haya, fueron informados oportunamente de su derecho a la defensa, pero ninguno de los países respondió, ni ofreció una defensa y denunciaron la falta de acción por parte de los Estados y ofrecieron poderosas recomendaciones para ellos y a la comunidad internacional para que tomen medidas al respecto. Y esto concluyó:

“A la vista de las abundantes, convincentes y consistentes pruebas en el testimonio de los testigos, incluyendo el de aquellos expertos y el de los que tienen experiencia personal; así como la muy sustancial documentación escrita de individuos y organizaciones, el Tribunal ha llegado unánimemente a la siguiente conclusión: México, Siria y Sri Lanka son señalados como culpables por sus actos y omisiones, la falta de investigación, reparación a las víctimas y la plena impunidad de todas las violaciones de los derechos humanos en los casos de asesinatos de periodistas”.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, dijo este Tribunal es de carácter simbólico, “el hecho de que tengamos este Tribunal, es el primer signo de esperanza, el Tribunal no tiene la capacidad de llevar a la cárcel a los autores, pero tiene la capacidad de nombrar y avergonzar”, es una forma de contribuir a la lucha contra la impunidad.

violaciones a derechos humanos

El caso México

En el caso de México la Fiscalía responsabilizó

al estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos internacionales del periodista en el caso del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, en el que le fueron violentados el derecho a la vida, la libertad de expresión y el derecho a un recurso efectivo, de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, indicó uno de los jueces, exrelator para la libertad de Expresión de la CIDH, y profesor de la Facultad de derecho de la Universidad de

Buenos Aíres, Eduardo Bertoni.

La sentencia a los tres países, se llevó a cabo

después de tres audiencias, la primera de ellas fue realizada en la Ciudad de México los días 26 y 27 de abril de 2022, en la que participaron la familia del periodista Miguel Ángel López Velazco, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de prensa, así como expertos en

libertad de expresión. Las siguientes audiencias fueron realizadas en La Haya.

Veracruz, un parteaguas para los periodistas asesinados

Casi al mismo tiempo que se dio la resolución en La Haya, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, familiares de Milo Vela y

Marcela Turatti, como parte de los jueces del Tribunal, dieron a conocer un resumen de la sentencia en conferencia de prensa en Veracruz Puerto.

Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela y a nombre de su familia consideró que “el veredicto del tribunal es un parteaguas para todos los periodistas que han sido asesinados, amenazados o violentados por ejercer su profesión en Veracruz. Estamos muy contentos también porque es un parteaguas no solamente en el caso de mi familia aquí en México, sino en el caso de todos los demás familiares de compañeros asesinados y ultimados ejerciendo la profesión de periodistas y solo quisiéramos que hubiera la intención de las autoridades de esclarecer todos los casos que siguen en la impunidad”.

En su intervención Marcela Turatti, quien participó como jueza en el Tribunal para el caso México, refirió “el Tribunal destacó que el crimen contra la familia López no solo inauguró una ola de terror para los periodistas en Veracruz, si no una muestra de desprotección estatal, porque hubo amenaza previas contra Milo y su familia antes de su homicidio. El caso es emblemático, porque fallan los mecanismos de protección y porque se demostró cómo actúan los mecanismos de impunidad en México, sí es una llamada de atención y una forma de señalar la situación de la libertad de prensa y focos rojos a nivel mundial”.

PUEDES LEER: Un memorial contra la impunidad para no olvidar el caso Milo Vela

No es casual desde luego que haya sido Veracruz, el estado que el Tribunal eligió para llevar el caso Milo Vela y haya dictado esta sentencia precisamente ahí. Una entidad con por lo menos 36 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos a lo largo de más de 12 años; siete de ellos en lo que va de la actual administración de Cuitláhuac García.

En ese mar de impunidad que Veracruz, uno de los más violentos para la prensa en México, las investigaciones del Tribunal en el caso Milo Vela, ha venido a dar un poco de esperanza a las y los familiares de periodistas asesinados en aquel estado, donde por primera vez se ha constituido el Tribunal la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos.

El Tribunal vino a abrir en pleno corazón de Veracruz, un tema que sigue lacerando a la prensa en nuestro país, los crímenes contra periodistas que no han cesado y la impunidad.

El caso Milo Vela, investigado por este Tribunal de los Pueblos, integrado por jueces independientes, después de once años, deja claro que en el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velazco y su familia, “todos estaban adentro”, como un día escribió Milo; crimen organizado, policías municipales, fiscales y funcionarios del gobierno de Javier Duarte, pero las fiscalías nunca ha dado con el paradero de los autores materiales ni intelectuales. Esta es aún una tarea pendiente para la Fiscalía General de la República.

violaciones a derechos humanos

El impacto

El Tribunal de los Pueblos si bien no es vinculante en sus resoluciones para los gobiernos entre ellos México, sí abre una esperanza para los familiares de los periodistas asesinados y desaparecidos pero también una oportunidad para que el gobierno de México, escuche y tome en serio las recomendaciones del Tribunal e impulse mecanismos eficaces para acabar con la impunidad en los asesinatos de periodistas y fortalezca los mecanismos para su protección.

El Tribunal de los Pueblos fue impulsada desde hace dos años por la coalición de tres principales organizaciones defensoras de la libertad de prensa Free Press Unlimited, Comité para la Protección de Periodistas de Nueva York y Reporteros Sin Fronteras. La resolución completa de la sentencia de hará pública el 7 de octubre.

SIGUE LEYENDO:

Un día por la libertad de expresión, nada alentador para la prensa mexicana

Te Recomendamos: