Esta tarde se publicó en la revista The Lancet la primera estimación global revisada por pares del exceso de muertes debidas a la Covid-19 del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, la cual encuentran que esta enfermedad fue la causa del fallecimiento de 18.2 millones de personas, alrededor de tres veces más de lo que se ha registrado a nivel mundial.
De acuerdo con el estudio encabezado por Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), México ocupó el tercer lugar por defunciones en exceso totales al sumar 798 mil durante ese periodo, una cifra solo por detrás de India, que se posicionó en primer sitio con 4.1 millones de registros, y de Estados Unidos y Rusia que reportaron 1.1 millones cada uno.
La cifra estimada por The Lancet para México es 19% mayor que la reconocida por la Secretaría de Salud en la plataforma oficial de exceso de mortalidad, que hasta el 31 de diciembre sumaba 667 mil defunciones no esperadas durante la pandemia en el país.
Otros países con una tasa de exceso de mortalidad alta son Brasil, Indonesia y Pakistán; de hecho, estas naciones concentran más de la mitad del exceso global de muertes causadas por la pandemia durante el periodo de dos años.
Pero la posición de México escala hasta el segundo puesto cuando las muertes en exceso se analizan por población, en donde nuestro país obtuvo una tasa de 325 por cada 100 mil habitantes, sólo 50 puntos menos que Rusia, en el primer lugar.
Bastante abajo se encuentran Brasil donde la tasa fue de 187 muertes por cada 100 mil habitantes y Estados Unidos, con 179.