La ciudad de Acapulco de Juárez es uno de los puertos más importantes del país, está ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur de México. Es la zona metropolitana más grande del estado y la decimosexta más grande de México, es cabecera del municipio homónimo y uno de los destinos turísticos más importantes del país, gracias a estar en una zona económicamente privilegiada a tan solo 378 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Pertenece a la zona turística de Guerrero llamada Triángulo del Sol, junto con la playa Ixtapa Zihuatanejo y el pueblo mágico de Taxco.
Desde los años 50 Acapulco se hizo de fama mundial, gracias a la visita de estrellas de Hollywood, en esa misma década empezó el boom de construcciones de gran altura. Actualmente sigue siendo famoso principalmente por su vida nocturna, aunque la mayoría de sus visitantes son nacionales, es junto a Cancún y la Ciudad de México, uno de los destinos turísticos más importantes de México. Acapulco cuenta con 33 kilómetros de playas, desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, divididas en tres grandes zonas turísticas, Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.
En años recientes Acapulco se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo, principalmente por la tasa de homicidios dolosos que se presentan en la zona. Desde 2011 se encuentra en el top 5 de la tasa de homicidios más alta del mundo. En 2012 fue la segunda ciudad más peligrosa del mundo, gracias a la presencia de diferentes grupos del crimen organizado que se pelean la plaza. Y en medio de la violencia y la bulliciosa vida nocturna se encuentra la legendaria discoteca conocida como la catedral de la fiesta, el Baby´O.
Vix estrenó recientemente La Noche Eterna del Baby’O, documental dirigido por Emilio Maillé, que nos narra la historia de uno de los lugares nocturnos por excelencia, el Baby´O, con el acierto de usar a la par, una crónica reciente de Acapulco como hilo conductor. Con la narración de sus dueños, Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe, conocemos el Baby´O desde que fue fundado, en 1976, y recorremos todo el glamur de su época dorada, las noches interminables de fiesta, y como se convirtió en el lugar al que todo mundo aspiraba conocer. También pasamos por sus tragedias, que no son pocas, como incendios, atentados del crimen organizado e inclemencias del clima, y sin caer en la nota roja ni sensacionalismo, las aborda inteligentemente.
A través de anécdotas el documental consigue un gran ritmo, y se convierte en un trabajo no solo histórico, sino social, de un México desconocido para la mayoría de la población, el de los conocidos popularmente como “Mirreyes”. El contar con la participación de famosos, como Verónica Castro, Mijares, Emmanuel, Sofia Castro, las Flans y demás fauna que habitualmente lo frecuentaban, hace que la historia consiga la fuerza necesaria, y si a esto le añadimos el uso de material de archivo exclusivo de televisa, tenemos el producto perfecto para conocer la identidad de un lugar icónico del puerto de Acapulco.
Pero no todo es encantador ni festivo, la realidad de Acapulco es dura, el documental también nos muestra la evolución, o involución dado el caso, de un lugar turístico que ha sido captado por el crimen organizado, convirtiéndola en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Y así es como el contraste entre el esplendor de la vida nocturna, con la fragilidad de un lugar por más violento, le da a este trabajo la profundidad necesaria.
Y entre anécdotas de como el Baby´O era el lugar favorito de Luis Miguel, o de cuando Juan Gabriel cerro el lugar para festejar su cumpleaños, nos adentramos en la historia de un sitio icónico para la diversión en México.
La Noche Eterna del Baby’O, está disponible en Vix.