Compartir

Nadia Rodríguez y María Idalia Gómez

La Corte de Colorado en Estados Unidos comenzó a albergar desde 2018 una acusación contra el cártel González Pañuelas, que opera como aliado de Rafael Caro Quintero y que se convirtió en uno de los abastecedores más importantes de fentanilo, goma de opio y heroína en Estados Unidos.

Pese a la capacidad criminal que revelaron las agencias estadounidenses, información confirmada por fuentes del gobierno mexicano reconocieron a ejecentral que no se tenía información sobre este clan. Fue hasta el miércoles, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los sorprendió al incluir en su lista de narcotraficantes a Jesús González Peñuelas, conocido como Chuy González, líder del cártel González Peñuelas y seis de sus operadores.

Documentos consultados por ejecentral señalan que hace tres años un Gran Jurado fincó nueve cargos por comercializar y pasar droga de México a Estados Unidos contra Jesús González, su hermano Ignacio y una persona apodada Lion o Luis.

OFAC asegura en su designación que ese cártel opera al menos desde 2007, en Sinaloa y Sonora, así como en varios puertos de ingreso a los Estados Unidos, y cuenta con numerosas células de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

En México fue después del anuncio de Estados Unidos que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer el bloqueó a las cuentas bancarias de Chuy González y seis de sus operadores. Pese a tener una acusación desde 2018, fue hasta mayo de este año cuando las autoridades ampliaron los señalamientos a otros miembros del grupo, a través de la designación oficial OFAC. Son familiares que todavía no tienen una acusación penal, pero que al aparecer en la lista del Departamento del Tesoro, se autoriza a incautar todos sus bienes en territorio estadounidense, y sancionar a quienes lleven a cabo negocios con ellos. Es así que fueron incluidos sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas.

También fueron señalados por OFAC, Efraín Mendivil Figueroa, acusado de distribuir heroína, metanfetamina, fentanilo y lavado de dinero; y Adelmo Núñez Molina, identificado como uno de los personajes de confianza de Caro Quintero y que encabeza el grupo que ha generado confrontaciones violentas en Sonora en los últimos años.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir