Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Debido a la alta demanda de vacunas, las casas farmacéuticas no han podido abastecer como se espera al mecanismo Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, por lo que no se puede hablar de una fecha exacta en la que llegue a México un cargamento de este programa.

“No le han surtido a Covax como tal”, aceptó José Luis Alomía, Director de Epidemiología, sin embargo, informó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud siguen trabajando para que se cumplan con los convenios y contratos ya pactados.

Alomía agregó que los pocos abastecimientos que han llegado se han entregado a países que no cuentan con las condiciones económicas para comprar vacunas, pero que en la medida en que esto vaya avanzando, México podrá recibir las dotaciones correspondientes.

Covax es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la Covid-19.

La Secretaría de Salud informó que en el último día se sumaron mil 627 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan dos millones 281 mil 840 casos confirmados. Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 364 lamentables defunciones, por lo que México llega a las 209 mil 702 muertes a causa de esta enfermedad.

A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 16%. Sólo una entidad está en el rango de 30% y 49%, mientras que las 31 entidades restantes se mantienen por debajo del 30% de la ocupación hospitalaria.
Las camas con respirador mecánico bajaron un punto porcentual y se sitúa en 19%. Ningún estado está en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Tres se muestran entre el 30 y 49% y las 29 faltantes se mantienen con una ocupación menor al 30 por ciento.

En México, un millón 812 mil 694 personas han logrado recuperarse de esta enfermedad.

Compartir