Foto: AFP

Compartir

AFP

México expresó este martes su «profunda preocupación» por la violencia que vive Nicaragua a raíz de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y urgió a retomar «con urgencia» el diálogo nacional en ese país para solucionar la crisis, que ha dejado 145 muertos.

México «expresa su profunda preocupación por la persistencia de la violencia en Nicaragua» y «reitera su llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza», indica un comunicado de la cancillería.

Además, exhortó al gobierno y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense «a retomar con urgencia el diálogo nacional con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua».

Las protestas estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones y se extendieron a otros sectores tras la represión que ha dejado 145 muertos y más de mil heridos, según el último reporte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Los obispos católicos de Nicaragua presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron una respuesta por escrito en dos días, pero el plazo se venció sin que el mandatario contestara.

ES DE INTERÉS |

Violencia en Nicaragua obliga a Ortega a desistir de reforma de pensiones

Campesinos se unen a protestas en Nicaragua; suman 43 muertos

Por violencia en Nicaragua, Anonymous tira sitios de gobierno

Nicaragua autoriza visita de OEA tras violentas manifestaciones

CIDH acredita 76 muertes y empleo de grupos de choque en protestas de Nicaragua

El “final infernal” de la ‘madre de todas las marchas’ en Nicaragua; van 16 muertos

Nicaragua: Policía ve morir a su hijo en represión a manifestantes

Tras nueva noche de terror en Masaya, Nicaragua llama al diálogo

Ortega y obispos se reúnen el jueves en Nicaragua; aumentan bloqueos

Compartir