‘Mi esposa es asiática y yo también soy extranjero’, chef que rechazó atender chinos se disculpa
"¡No queremos chinos!", publicó en Facebook el chef francés Bourgueil al anunciar la reapertura del restaurante alemán “Im Schiffchen”
Las declaraciones del reconocido chef Jean-Claude Bourgueil causaron indignación y las disculpas que pidió por sus dichos xenófobos no frenaron la tunda que recibió en redes sociales.
“Comenzamos el viernes, pero solo con nuestro bistro ¡No queremos chinos!”, publicó en Facebook el chef francés Bourgueil, quien labora en el restaurante “Im Schiffchen” de Alemania.

El mensaje del cocinero causó indignación en redes sociales y los usuarios de esa red social le hicieron saber que lo que decía era racista y xenófobo. Los chinos y las personas con rasgos asiáticos han sido discriminados luego de que su país fuera el origen del Covid-19, derivado de ello se ha difundido la creencia, sin sustento científico, de que todos los chinos son portadores.
“Im Schiffchen debería avergonzarse”,"Lo que dijo Jean-Claude Bourgueil es repugnante”, fueron algunos de los mensajes que las personas dejaron para el chef.
Ante la oleada de mensajes que tundieron los dichos de Jean-Claude Bourgueil, él mismo salió a pedir disculpas, sin embargo tampoco fueron muy afortunadas.
El cocinero dijo que no se refería a “los chinos”, sino a Xi Jinping, presidente de China, a quien llamó dictador.
“Soy hijo de la Revolución francesa y detesto a todos los dictadores del mundo, a los dictadores que oprimen a su pueblo e incluso a los hombres que castigan con la muerte. También hemos tenido experiencias de este tipo en Europa en el siglo pasado. Mi frase, sin duda desafortunada, no debería referirse en modo alguno al pueblo chino, sino a su líder”.
La segunda parte de las disculpas del cocinero tampoco fue bien recibida, ya que en su primer mensaje dijo “¡no queremos chinos!” y luego dijo que su esposa era asiática y que él mismo era extranjero.
“En nuestro restaurante trabajan personas de varias naciones, mi esposa es asiática y yo también soy extranjero en este país. En nuestra casa, todo el mundo es bienvenido”, publicó.

El mensaje de disculpa no convenció a los usuarios de internet, que llenaron de opiniones negativas la página de Facebook de Im Schiffchen
Nacido en el centro de Francia, Bourgueil se mudó a Düsseldorf desde España en 1970 y se hizo cargo de Im Schiffchen en 1977.
Düsseldorf, la sexta ciudad más poblada de Alemania, posee una gran población asiática, incluida la comunidad japonesa más grande de Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel decretó a inicios de mayo la reapertura de tiendas de hasta 800 metros cuadrados con las medidas de uso de cubrebocas y permanencia de la distancia social. NR/JFMR