Michoacán, motor de desplazados internos

20 de Abril de 2024

Michoacán, motor de desplazados internos

Promo_604_Michoacán, el estado de donde más huyen por violencia al norte del país.

Desde 2015, es la entidad que más personas expulsa hacia Tijuana en busca de un refugio en Estados Unidos, revela informe de UABC y UNICEF

Michoacán no sólo es la segunda entidad con más homicidios dolosos en 2022 (mil 191) y la quinta con más muertes violentas en este sexenio (8 mil 965), sino que es la principal expulsora de personas que huyen a la frontera con Estados Unidos para buscar refugio, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“A partir de 2014 —y más contundentemente desde 2015—, se empezó a evidenciar el constante arribo a Tijuana de personas mexicanas huyendo de la violencia en sus lugares de residencia habitual, principalmente de la generada por la operación de organizaciones criminales en entidades como Michoacán”, refiere la investigación “Niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México”.

La investigación reproduce testimonios de personas que debieron salir de Michoacán, principalmente de los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Sahuayo, Nueva Italia, Jacona, Churumuco y Morelia por los enfrentamientos entre bandas criminales, secuestros y extorsiones, además de la ausencia de autoridad para hacer justicia.

“Siempre pasaban ahí por la casa hombres armados y siempre se agarraban a balazos. Casi siempre pasaban helicópteros armados”, relata Alexa (pseudónimo), de 10 años, proveniente de Buenavista.

Alexa, según el documento, tenía un familiar involucrado en una banda criminal, a quien en cierto momento los cabecillas de la organización amenazaron de muerte junto al resto de la familia.

La justificación que relató la niña sobre este hecho ilustra el manejo de la información al interior de la familia, de la percepción sobre el valor del dinero, el poder de las armas y la cercanía con la muerte.

“Es que él (su padre) tenía otra mujer y esa mujer quería una boda muy grande. Y allá el único trabajo que dicen que les pagan bien es ése (tráfico de drogas). Pues entonces él, por darle el gusto, se metió. Y después no duró ni dos semanas y eso... y lo agarraron y lo golpearon bien feo, casi lo mataban. Por eso nos queremos ir para Estados Unidos”, relata la niña.

SIGUE LEYENDO:

Mujeres engrosan filas de los desplazados internos