Michoacán no es un Estado fallido, asegura Castillo

13 de Mayo de 2024

Michoacán no es un Estado fallido, asegura Castillo

castillo

La entidad no es ya un problema de seguridad, asegura el comisionado ante diputados

En comparecencia en la Cámara de Diputados, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, negó que en la entidad el problema de seguridad sea iun problema todavía para el país, y que por el contrario, los índices delictivos disminuyeron, e incluso afirmó que los Caballeros Templarios fueron desmantelados.

“No podemos decir que Michoacán, se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo por cada 100 mil habitantes, esto es que estamos en el lugar 25 de 32”, agregó el Comisonado ante la Comisión Permanente, donde fue citado.

“No podemos hablar hoy por hoy que exista un Estado fallido cuando a diferencia y de manera inédita, en cualquier parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a para enfrentar un proceso penal”, continuó.

Afirmó que recuperar el territorio Michoacán es “muchísimo más difícil que cualquier otra entidad federativa, debido a la dificultad de las vías de comunicación para la entrada y salida de mercancías”. Recordó que han estado muy cerca de detener a La Tuta en el punto de El Infiernillo, y que Apatzingán y Buenavista son puntos de acceso fundamentales.

Sobre la situación que se vive en Apatzingán, Alfredo Castillo detalló que fue un territorio exclusivo de Los Templarios, y que grupos civiles están buscando tener el control político para brindar la seguridad de este territorio, es por eso, justificó, que se tomó la determinación de que fueran fuerzas federales las que ejercieran esas tareas.

En control y confianza, señaló que Michoacán fue la única entidad federativa que estaba construyendo un nuevo mando policiaco, ya que esas instituciones estaban coptadas y debilitadas. “Puedo asegurarles que se ha trabajado intensamente en el tema de seguridad y de desarrollo integral, jamás se había logrado el decomiso de más de un millón de toneladas de mineral y 500 millones de pesos asegurados al crimen organizado, además somos la única procuraduría que tiene una orden de aprehensión en contra de un máximo líder de Los Templarios”.

Te Recomendamos: