“Militarización” agudiza crisis de violencia en Chiapas

22 de Junio de 2024

“Militarización” agudiza crisis de violencia en Chiapas

WhatsApp Image 2024-01-22 at 7.32.13 PM
Pobladores de Chicomuselo denunciaron abusos del Ejército y Guardia Nacional. Foto:

Organizaciones civiles señalaron que las Fuerzas Armadas abonan a la violencia en comunidades tomadas por el crimen organizado.

La “militarización” de la seguridad pública en Chiapas ha agudizado la crisis de inseguridad y violencia que se registra en la entidad, así lo señalaron organizaciones de la sociedad civil al condenar el ataque contra pobladores de Chicomuselo de la semana pasada.

La organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló que Chiapas, donde suman al menos 18 cuarteles de la Guardia Nacional, está entre las entidades “más afectadas” por el proceso de militarización del país, lo cual ha derivado de una serie de abusos y delitos en comunidades ya de por sí afectadas por las organizaciones del crimen organizado que se disputan el control territorial.

“Entre los efectos de la militarización en el estado se encuentran la privación de la vida, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, despojos, asesinatos, violencia de género, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamiento interno. El fenómeno del desplazamiento en el estado es preocupante: tan sólo en 2021, de acuerdo con la CMPDH, 7,117 personas en Chiapas fueron desplazadas forzadamente por violencia de grupos armados, violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales. Hoy, la incursión de fuerzas militares se suma a las razones de desplazamiento”, advirtió MUCD mediante un comunicado.

La oenegé Las Abejas de Acteal condenó el ataque del Ejército y la Guardia Nacional, denunciado por los pobladores del ejido Nueva América del municipio de Chicomuselo el pasado 16 de enero, como “indignante”. Afirmaron que los uniformados los amenazaron y los rociaron con gases lacrimógenos.

Lee también: Chipas bajo el azote de la violencia, alerta Diócesis de San Cristóbal

“Es el colmo que estas Fuerzas Armadas actúen contra el pueblo y no contra los criminales; que ataquen impunemente a los pobladores que sólo están tratando de defenderse de la violencia generalizada y el control que pretende imponer en nuestros municipios el crimen organizado, en complicidad con el mal gobierno a todos los niveles”, advirtió la organización surgida tras la masacre en Acteal, del 22 de diciembre de 1997.

El martes, la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo denunciaron la incursión violenta de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en varias comunidades de la localidad, que se encuentra “en el fuego cruzado de una guerra feroz entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, lo cual habría provocado el desplazamiento forzado de cientos de familias.

“Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron en el ejido de Nueva América, quitando las cercas con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, señalaron.

A pesar del incremento de la cifra negra (delitos no denunciados), Chiapas se ubicó a la cabeza de las entidades con el mayor incremento de homicidios dolosos al finalizar 2023, con un incremento de más del 33 por ciento en la cantidad de víctimas de ese delito respecto al año anterior. El año pasado, al menos 606 personas perdieron la vida en Chiapas, lo que representó un incremento de más del 28% en comparación con 2022. JND

SIGUE LEYENDO |

“Nos están matando”, denuncia pueblo de Chicomuselo, Chiapas

Huyen familias por narcoviolencia en Chiapas

Te Recomendamos: