Ministro de la SCJN niega a Cofece ganar más que AMLO

23 de Julio de 2024

Ministro de la SCJN niega a Cofece ganar más que AMLO

La Comisión Federal de Competencia argumentó la falta de certidumbre para regular remuneraciones y salarios de los comisionados y demás empleados.

El ministro Alberto Pérez Dayan, asignado para el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, rechazó la petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para mantener salarios superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cofece presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional a la ley aprobada por el congreso de la unión que impide la asignación de salarios mayores a los 108 mil pesos, monto que recibe el titular del Ejecutivo. “Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia de Económica, promovente de la controversia constitucional 5/2019”, menciona el documento dado a conocer. La Comisión argumentó la existencia de un vacío de definiciones en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos respecto a cómo regular las remuneraciones y salarios de los servidores públicos.

“Resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad”, mencionaban en un comunicado.

La controversia constitucional de la Cofece sí fue admitida desde el pasado 8 de enero, al igual que la promovida por el Banco de México (Banxico), institución que sí obtuvo la suspensión de la varios artículos de la ley, lo que deja sin efecto la reducción de salarios hasta que se resuelva a fondo la impugnación.

Te Recomendamos: