Pérez Dayán pide destitución de senadores por omisiones con el INAI

23 de Julio de 2024

Pérez Dayán pide destitución de senadores por omisiones con el INAI

3 Promos Portada Ministro Pérez Dayan propone destituir a senadores que omitan designaciones del INAI, porque hay una responsabilidad

El ministro Alberto Pérez Dayán planteó la destitución de senadores si no designan a los comisionados que faltan en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó la destitución de senadores que no acaten la resolución del Pleno de la Corte.

Esto debido a los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene que quedar antes del 15 de diciembre cuando concluya el periodo de sesiones.

Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad… claro que tenemos que hacer algo, entonces, ¿para qué estamos aquí?”, apuntó el ministro.

La Corte va a exigir que se nombre y si no se nombra, iniciará el proceso de destitución, que nos lo van a cumplir, puede ser que no, pero la responsabilidad política, la respuesta de la sociedad frente alguien que no cumple debe ser contundente”, aseveró.

En su exposición durante el seminario “El derecho a la Información, la Importancia de la Transparencia en el Ejercicio de Gobierno”, el ministro señaló que no van a ir, los integrantes de la Corte a destituir a alguien en el Senado.

Deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos… quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir”, refirió Pérez Dayán.

Recordemos que el pasado 23 de agosto la Suprema Corte ordenó al Senado que designara a las personas que ocuparían las vacantes del INAI dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

El ministro señaló que, si el derecho no se cumple, entonces no es un derecho, por lo que dicha medida sería una buena llamada de atención para hacer bien las cosas. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/corte-acepta-revisar-amparo-sobre-fideicomisos-del-poder-judicial/

Te Recomendamos: