Morena: No todo es color de rosa

18 de Diciembre de 2025

Morena: No todo es color de rosa

Movimiento Ciudadano y PRI tienen como objetivo la reforma política de la capital

Morena

EDICION-3

Previo a la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, esta mañana diez diputados hicieron lectura de su postura en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista, exhortó a crear “una nueva cultura política”, para ello dijo, es necesario construir el “Primer Congreso Constituyente” con visión humanista, de Estado y futuro.

“Esta legislatura debería ser la última”. Hay que crear “una legislatura inédita, de transición, más democrática y de mayores libertades; generar un nuevo orden legislativo donde nadie se quede con todo ni nadie esté representado ni excluido. Un régimen eminentemente parlamentario”, dijo.

“Ya no somos la entidad de mayor crecimiento económico: tenemos una economía estanca. No existen políticas públicas para potenciar la economía social para hacer crecer nuestra economía y disminuir la desigualdad y la exclusión”. Para ello hay que crear, dijo, “una Banca de la Ciudad de México que fomente la economía familiar, micro y mediana empresa”.

También llamó a crear un “Parlamento Metropolitano, electo y especializado”. Se trata de crear un sistema de gobierno metropolitano donde confluyan DF, Edomex y entidades colindantes.

En su turno, Gabriel Corchado Acevedo, diputado de Nueva Alianza, afirmó que los ciudadanos no ven mejoras en los servicios públicos ni impartición de justicia.

2

Los habitantes de esta ciudad quieren políticas públicas responsables e incluyentes ejecutadas con transparencia, dijo y demandó acciones de gobierno efectivas para mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

El diputado de Nueva Alianza fue el primero del día en referirse a la reforma política de la ciudad de México, para lo que será necesario “poner ideas a debate y a conciliación” así como atender “las demandas ciudadanas”, concluyó.

Jorge Alberto Benavidez Castañeda, diputado del Partido del Trabajo, sostuvo que la expectativa de crecimiento económico en la ciudad es baja.

“El 47% de la población señala a la inseguridad, violencia, seguido del agua y drenaje y del fenómeno del narcomenudeo” como los problemas que más afectan a la ciudad, dijo.

“Los momentos actuales exigen concordia, austeridad y pulcritud en la función pública”, aseguró y dijo que los enemigos comunes son “la pobreza, la injusticia, y la inseguridad”.

Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, apuntó que el hartazgo social y la desesperación colectiva cimbran al país. “La política no se trata de los intereses de los partidos sino de los intereses, necesidades y anhelos de los ciudadanos”.

Para la legisladora naranja, el objetivo primario es la reforma política de la capital, por lo que exhortó al Jefe de Gobierno a reconocer tropiezos que habrá que enmendar durante la segunda parte de la administración, trabajando cordinadamente entre el poder legislativo y ejecutivo en el DF.

Y dijo que “la ciudad está sedienta de un mayor presupuesto pero no para aplicarlo irresponsablemente”.

ALDF_2

Xavier López Adame, diputado del Partido Verde invitó a no gastar energías en la ruta fácil de dividir sino en trabajar en generar consensos amplios y celebró los cambios en el gabinete en el GDF y reconoció al Jefe de Gobierno al escuchar a los representantes del poder legislativo.

Desde su perspectiva, los acuerdos políticos alcanzados por el presidente Peña Nieto son ejemplares y aunque dijo que no pedirá que se homologue, pidió tomar en cuenta el diálogo republicano.

“Es mi convicción personal que la rendición de cuentas respetuosa es la correcta y permanente evaluación del impacto de las políticas públicas y sociales”. El SSP reportó que en el DF se comete el 11% del total de ilícitos del país, por lo que es necesario, dijo, implementar mejoras en la seguridad, sobre todo en la zona conurbada con el Estado de México.

Carlos Candelaria López de Encuentro Social, hizo referencia a las encuestas y presentó que “tan solo el 26% de la población aprueba” al GDF. “Una gran mayoría no cree en usted (Señor Mancera)”, dijo, pero tampoco en otros políticos.

“Casi el 45% piensa que la democracia se ha estacando; y cuatro de cada diez piensa que la democracia va en retroceso”, por lo que, dijo, la desconfianza genera “una sociedad desunida”, de tal manera, “tenemos que atacar el problema desde raíz: las familias necesitan empleos estables y bien pagados”.

Propuso a la sociedad como principal actor político en un marco de igualdad política entre sociedad y gobierno; y propuso la protección a periodistas desde la ALDF.

Adrián Rubalcava Suárez, de Partido Revolucionario Institucional, recordó la pluralidad política en la capital por lo que el compromiso de su fracción parlamentaria, como “oposición socialmente responsable”, será la de construir entre todos una mejor ciudad.

Como oposición “nunca seremos conservadores ni intransigentes”, dijo, por lo que no dudarán en trabajar todos los días en el recinto y en las calles para conseguir vivir una mejor ciudad.

Los capitalinos reprueban con 59% al GDF, dijo en materia de servicios públicos; reconoció que las denuncias por extorsión han ido a la baja; sin embargo, “entre enero y julio de 2015, las denuncias por homicidio doloso aumentó 18.9%, así como el robo sin violencia y el robo a negocios a violencia; es decir, “la ciudad sigue en deuda con sus establecimientos mercantiles y con sus ciudadanos”.

La tasa de desocupación es de 5.4%, la cuarta del país; y 1.4% arriba de la tasa nacional. La tasa de informalidad laboral va a la alza, refirió, llegó al 50.9% en 2015. “Urge ayudar a los trámites administrativos”.

Exigió una evaluación efectiva y un proyecto claro. “Es necesario retomar el análisis de la reforma política de la ciudad de México”.

“Se requiere de todos los partidos y de todos los ciudadanos. Afrontemos todos con trabajo el desafío de la nueva pluralidad”. A todos nos conviene que al país y a la ciudad le vaya bien”.

PAN

Desde la perspectiva de Acción Nacional, el diputado Jorge Romero Herrera vivimos una situación inédita. “Los ciudadanos agotaron el modelo de una hegemonía política; por el contrario, decidieron por una pluralidad política”. “Se acabó el aplastamiento político”.

En la ALDF el PAN es un partido de oposición, como todos, dijo, “una fuerza viva para oponerse irreductiblemente a las prácticas por casi 20 años que no han sido eficaces para esta ciudad”.

“El PAN es una voz en contra de centralizar las acciones de gobierno en una sola entidad gubernamental. Es un modelo que ya no le funciona al Distrito Federal y pugnaremos que se restituya a los Jefes Delegacionales las facultades de que, sexenio tras sexenio, se les han ido quitando” para que “los vecinos contrasten quién-es-quién”.

“El PAN no es satélite de nadie” aseguró, por lo que propondrá su propia agenda política y construirá su posicionamiento político; “AN apoyará todas aquellas iniciativas que a nuestro juicio son a beneficio común”, dijo.

“Con lo que no podemos estar de acuerdo ni lo estaremos jamás es que con la política social se vierta y se convierta en un instrumento de manipulación política y de clientelismo electoral”, aseveró.

Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática, recordó los días de batalla por la independencia y los días tras el sismo de 1985 cuando los capitalinos salieron a las calles ante la adversidad para que la ciudad renaciera de los escombros.

“Estamos obligados a transformar la parte de hacer política: legislar y gobernar, de lo contrario estamos condenados a la extinción”; y reconoció que el Jefe de Gobierno actuará “en un legítimo acto de democracia y de frente a la ciudadanía” al presentarse en la ALDF.

“Estamos obligados a seguir la lucha histórica de la izquierda contra la desigualdad, a combatir la inseguridad, a desterrar la cultura de la corrupción y encumbrar la transparencia. Esta tarea rebasa por mucho la labor de un hombre o una mujer, por ello se requiere el trabajo de los 65 diputados”, dijo.

Refirió que se buscará que el poder adquisitivo de los salarios se recupere y se luchará por aumentar el pago mínimo en la capital y reconoció los programas sociales del GDF en apoyo de las mujeres y los adultos mayores; así como el impulso para la rehabilitación del sistema hídrico, la mejora del servicio del transporte púbico, entre otros.

Finalmente, César Arnulfo Cabrioto, diputado de Morena, dijo que en su partido ven un futuro cercano con desarrollo y con posibilidad de que la ciudad sea sustentable.

Sin embargo, “no todo es color de rosa en la ciudad”, dijo al Jefe de Gobierno. Entre sus principales propuestas se encuentra la revocación del mandato para jefe de Gobierno y diputados locales.

“La austeridad republicana es impostergable”, dijo y criticó la propuesta del GDF que ahorra menos de 2%; aseguró que Morena busca economizar $933 millones de pesos al devolver el 50% de sus recursos, mismos que deberán ser reutilizados para la educación, el transporte público, entre otros.

Recordó que 70% de la población en situación de reclusión son jóvenes, por lo que su grupo parlamentario buscará el acceso a la educación, al deporte y la cultura para los jóvenes.

Su gobierno ha optado por menoscabar el ejercicio de las libertades constitucionales, dijo acorde a las cuatro recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF en torno a los abusos de elementos de la policía pública; por lo que los tres poderes debemos sin regateos y atender a cabalidad los planteamientos instaurados”, dijo.

En materia de Derechos Humanos, hizo un llamado a evitar la violación de los Derechos Humanos, que ya “ha rebasado las manifestaciones públicas”.

También abogó por evitar el cierre del AICM: “Nos oponemos al cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” dijo y pidió a Mancera encabece esta protesta, de lo contrario se perderán miles de empleos.

En materia de desarrollo urbano, pidió que sea el IEDF en coordinación con habitantes de la zona quienes coordinen la consulta para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, así como que toda propuesta se someta a consulta vecinal sea vinculatoria.