Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Morena y sus aliados son los partidos que tienen los montos más elevados en multas y sanciones impuestas por las autoridades electorales debido a anomalías detectadas en el manejo de sus finanzas durante los comicios de 2021 para elegir gobernadores.

ejecentral revisó los reportes elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las irregularidades financieras detectadas en 12 de los 15 procesos electorales donde el año pasado se renovaron gubernaturas y detectó que, en conjunto, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde fueron acreedores a multas y reducciones de ministraciones que ascienden a 168.5 millones de pesos.

Por su parte, los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) tuvieron sanciones por 95.4 millones (56% de las multas impuestas al bloque oficialista), en tanto que a Movimiento Ciudadano se le castigó con 33.4 millones.

Las resoluciones del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña, hacen un recuento de inconsistencias contables, tales como donaciones no reportadas o fuera de norma, compras sin justificar y reportes de gastos extemporáneos.

En total, los siete partidos mencionados tuvieron multas por 297.7 millones de pesos, que deberán ser solventados con el pago de multas o recortes a las prerrogativas de cada instituto político.

Los documentos del INE clasifican las irregularidades por alianza y por partido político. Al considerarlos en solitario, el partido con más multas es Morena, con penalizaciones que suman 36.3 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (33.4 millones), el PAN (26.2 millones, PT (18.7 millones), Verde (16.4 millones), PRI (15.9 millones) y PRD (6.3 millones).

En el rubro de las alianzas, el bloque Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Verde y, en ocasiones Nueva Alianza) causaron infracciones por 97.1 millones de pesos, en tanto que la coalición PAN-PRI-PRD generó sanciones por 47.04 millones de pesos.

De los 12 procesos electorales para elegir gobernador (los documentos correspondientes a los comicios de Sonora, Colima y Tlaxcala no están disponibles), los que reportó montos más elevados por irregularidades financieras son los de Chihuahua, con 48.6 millones de pesos en multas; Sinaloa, con 38.4 millones; Nuevo León y Baja California, con 35.7 millones, respectivamente, y Zacatecas, con 28.4 millones. 

SIGUE LEYENDO:

Mezquindad de Morena, desvía dinero a elecciones

Promueven en INE sanción contra Morena

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir