Mu, la nueva variante de interés: OMS

10 de Febrero de 2026

Mu, la nueva variante de interés: OMS

El linaje tiene poca presencia global, pero en países como Colombia y Ecuador registra mayor índice de contagios

Promo_433_Variante-MU

Durante su última ronda de evaluaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el nombre de la letra griega Mu a la variante B.1.621 del coronavirus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021.

A nivel global, esta variante ha sido detectada en 39 países, pero no ha alcanzado una presencia relevante y actualmente, después de haber estado presente en el 0.6% de las muestras secuenciadas hasta mediados de julio de 2020, va a la baja y se encuentra por debajo del 0.1 por ciento.

Sin embargo, en Colombia la prevalencia es del 39% y en Ecuador, de 13% y ha aumentado constantemente, informa la OMS. De acuerdo con el sitio outbreak.info, las cifras son incluso mayores: en las últimas semanas en Colombia, a pesar de la presencia de Delta, Mu se ha detectado en alrededor del 80% de las muestras secuenciadas, y en Ecuador, el 20% (estos números no son muy precisos debido a que en estos países se hacen pocas secuencias).

En México, Mu ha tenido poca prevalencia: como máximo llegó a estar en el 6% de las muestras a mediados de julio y actualmente es prácticamente indetectable.

Esta nueva variante tiene diversas mutaciones (E484K, N501Y y K417N) que indican que potencialmente podría escapar a la inmunidad previa y, de acuerdo con la OMS, hay datos preliminares que “muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta”.

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, Martha Ospina, el comportamiento de esta variante “ha mostrado que podría tener una capacidad de transmisión más elevada con otras variantes, con las cuales compite”, reportó ayer el diario El Espectador, aunque no está claro si esto se debe a las características de la variante o a la dinámica epidemiológica.

Según el INS de Colombia, que ha dado seguimiento a B.1.621 desde su detección y la ha caracterizado, esta variante fue la responsable de la tercera ola de contagios que se vivió recientemente.