Foto AFP

Compartir

AFP

Para el líder de la Cámara de Diputados mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, la migración es un «derecho humano» y por ello buscará impulsar reformas en favor del libre tránsito de extranjeros en momentos en que miles de centroamericanos atraviesan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos. 

El experimentado político de 85 años, antaño militante del PRI y ahora uno de los líderes del oficialista Morena, explica en una entrevista con la AFP que, en el ambicioso paquete de reformas que quiere implementar la mayoría izquierdista, él ideó una relativa a la libre circulación de los migrantes. 

El acuerdo político entre Estados Unidos y México en la época (gobiernos) anterior era que México sellaba su frontera sur. No podemos volver a eso, vamos a reformar la Constitución si es necesario para que sea claro el derecho a la migración. La libre migración es un derecho humano para todas las nacionalidades», dice.

La iniciativa retoma los preceptos de la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

En los últimos meses se ha producido un masivo éxodo centroamericano en forma de caravanas con miles de migrantes, en su mayoría hondureños, que recorren México buscando llegar a Estados Unidos para pedir refugio y escapar de la violencia y la pobreza en sus países.

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia en diciembre, había mantenido lo que parecía una política de puertas abiertas, permitiendo el paso de las caravanas.

Pero ahora, con el argumento de que busca garantizar la «seguridad» de los centroamericanos evitando que pasen por estados golpeados por el narcotráfico, el gobierno concede permisos que restringen el tránsito, y las fuerzas de seguridad multiplican los arrestos de migrantes.

Muñoz Ledo desaprueba este cambio y asegura que el Legislativo buscará que rindan cuentas las autoridades encargadas de la política migratoria.

Hay la percepción de que recientemente la atención a migrantes centroamericanos, que iba muy bien, se ha orientado hacia no dejarlos pasar al norte. Eso no lo vamos a hacer, no somos la aduana de Estados Unidos», dice el diputado.

Temor

Con un gesto de su mano desecha las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien exige a México que detenga a los migrantes y amaga con cerrar su frontera sur, vital para el comercio bilateral al ser Estados Unidos destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.

«Es imposible. Cerrar la frontera entre México y Estados Unidos es peor que una guerra mundial. Y la pierden», subraya.

La causa de esa nueva arremetida de Trump, sostiene Muñoz Ledo, es la elección en Estados Unidos de 2020, en la que el republicano busca ser reelegido. 

Es propaganda fácil para campañas electorales, y Trump sabe lo que quiere. Tiene 35% de votación xenófoba asegurada y con eso puede ganar la reelección, entonces estará todo el tiempo alimentando a ese grupo», sostiene.

Entre los seguidores de Trump también hay un profundo temor de que hacia 2050, como señalan distintos estudios, los latinos se conviertan en mayoría, dice el legislador.

«Aunque parezca todavía imposible, algún día los latinoamericanos serán mayoría. Entonces los blancos, los conservadores, no quieren que ocurra, pero no lo podrán detener, es un proceso histórico irreversible». asegura.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir