Narcomenudeo, el delito más frecuente entre adolescentes

31 de Diciembre de 2025

Narcomenudeo, el delito más frecuente entre adolescentes

Tres de cada 10 ilícitos perpetrados por menores en México están relacionados con narcomenudeo

Promo_472_Aumentó 62% niños detenidos por venta de droga

La venta de drogas y estupefacientes ilegales fue el delito por el que más menores fueron detenidos durante 2020 en México.

Cifras oficiales indican que este tipo de ilícitos tuvo un aumento de 62.03% en este rango de edad, lo que revela la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes frente a los grupos delictivos.

El número de menores de edad detenidos por algún delito en México aumentó 2.3% para alcanzar un total de 5 mil 916 niños, niñas y adolescentes en esta condición durante 2020, de los cuales 868 fueron sancionados, 20 obtuvieron una sentencia mixta y 23 fueron absueltos, mientras que el resto aún no ha terminado su proceso o no fueron vinculados por falta de evidencias.

Cifras del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que tres de cada 10 delitos cometidos por menores de edad en México fue por narcomenudeo, lo que convierte a este crimen en el de mayor incidencia en este grupo poblacional.

Pero este no es el único delito ligado a los grupos del crimen organizado que se incrementó entre niñas, niños y adolescentes; por ejemplo, el número de menores detenidos por homicidio creció 7.9% durante 2020, mientras que los involucrados en materia de armas, explosivos y otros elementos destructivos se duplicó en el mismo periodo.

Las cifras demuestran que el resto de los crímenes, como abuso sexual o robo, registraron disminuciones dentro de este grupo poblacional, lo que revela el perfil delictivo que está cobrando fuerza entre niños, niñas y adolescentes del país.

Aunque los centros de detención en todo el país niegan tener menores retenidos por narcotráfico, un estudio de la organización civil Reinserta reveló que el 90% de los niños, niñas y adolescentes presos por alguno de estos delitos graves estaban relacionados con alguno de estos grupos criminales.

Datos del CNIJE también refieren que a pesar del aumento en el número de detenciones entre menores de edad se registraron menos procesos de vinculación dentro de este grupo poblacional con una reducción del 18.6% respecto a 2019, lo que representa una disminución de 544 en este mecanismo.

En cuanto al tipo de procedimiento, el 99.3% de los menores acusados fueron procesados a través del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mientras los mecanismos de representación oral, escrito o mixto reportaron menos de 1 punto entre esta población.