Nave con 3 astronautas aterriza en Kazajistán
Timothy Kopra, Timo Peake Y Yuri Malénchenko regresaron tras una misión espacial de 6 meses
EJECENTRAL
La cápsula recuperable de la nave rusa Soyuz TMA-19M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. “El módulo de descenso tocó tierra a 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en la provincia de Karagandá, República de Kazajistán”, precisó un portavoz del Centro de Control, citó la agencia rusa Sputnik (antes RIA Novosti).
En la cápsula regresaron de una misión espacial los astronautas Timothy Kopra (NASA) y el británico Timothy Peake de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), además del cosmonauta ruso Yuri Malénchenko (Roscosmos).
“Los tripulantes están bien. Tras una revisión médica, Malénchenko será transportado en un avión a la Ciudad de las Estrellas (a las afueras de Moscú), mientras que Kopra y Peake partirán a Estados Unidos y Europa, respectivamente”, dijo el portavoz del Centro.
En la zona de aterrizaje se había desplegado un grupo de rescate integrado por casi 200 efectivos dotados de 12 helicópteros Mi-8, cuatro aviones Antonov An-12 y An-26 y 18 vehículos todoterreno.
A bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) se quedaron los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka, y el astronauta de la NASA Jeffrey Williams.
El próximo mes de julio se sumarán a ellos, el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takuya Onishi y la estadunidense Kathleen Rubins.
Son tripulantes de la nave Soyuz-MS, cuyo lanzamiento estaba programado inicialmente para el 24 de junio pero se pospuso hasta el 7 de julio por la necesidad de realizar una serie de pruebas adicionales.
Astronauta británico regresa a Tierra
El primer astronauta británico Tim Peake regresó hoy a la Tierra después de participar en una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). A través de su cuenta personal de Twitter el astronauta señaló que “es hora de recuperar algo de peso! Qué increíble viaje ha sido, gracias por seguirnos y nos vemos en la Tierra!
Time to put on some weight! What an incredible journey it has been– thank you for following & see you back on Earth! pic.twitter.com/ffAhPvsAFv
— Tim Peake (@astro_timpeake) 17 de junio de 2016
La histórica misión espacial le ameritó un reconocimiento de la reina Isabel II por “su extraordinario servicio más allá de nuestro planeta”.
El astronauta Peake, de 44 años, quien fuera comandante y piloto de helicóptero del ejército británico realizó 250 experimentos a bordo de la EEI, hizo una caminata espacial en enero, corrió un maratón en una máquina y su viaje sirvió de inspiración para miles de niños en el Reino Unido.
En 2009, Peake fue elegido entre ocho mil candidatos tras un largo proceso de entrenamiento y entrevistas para ser uno de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
NTX