Necesarias políticas públicas para atraer inversionistas

23 de Junio de 2024

Necesarias políticas públicas para atraer inversionistas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, recorrieron el Complejo Petroquímico La Cangrejera.

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 17JULIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, recorrieron las instalaciones del Complejo Petroquímico La Cangrejera, ahí saludaron a trabajadores de Pemex. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 17JULIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, recorrieron las instalaciones del Complejo Petroquímico La Cangrejera, ahí saludaron a trabajadores de Pemex. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“De no modificarse de manera rápida y profunda esta realidad, se están sentando todos los ingredientes para una nueva crisis sexenal": Ángel García-Lascurain

México tiene la gran oportunidad de tomar ventaja de los tantos acuerdos de los que forma parte, actualmente cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio, lo que da acceso a 46 países, más 32 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve Acuerdos de Complementación Económica y de Alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI), indicó Ángel García-Lascurain Valero, socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG).

Además, participa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la antes mencionada ALADI, lo que posiciona a la nación entre los 10 países con mayor apertura comercial.

Sin embargo, la exclusión de la iniciativa privada en el desarrollo del sector energético, la ausencia de una estrategia integral para impulsar los beneficios del nearshoring, el ataque sistemático al desarrollo empresarial, el falta de impulso por la ciencia, la tecnología y la investigación, la violación constante del Estado de Derecho, son factores que están rezagando a México de los beneficios de ser una economía abierta y competitiva en la coyuntura internacional actual.

La economía mundial se está reorganizando tras la pandemia y el país cuenta con ventajas competitivas muy importantes, tales como una posición geoestratégica privilegiada, una sólida base industrial y una fuerza laboral competitiva y calificada, entre otras.

PUEDES LEER: El BM revisa (otra vez) a la baja el crecimiento para AL en 2023

Consideró que para atraer a los inversionistas, el Gobierno requiere fomentar la certidumbre y diseñar e implementar políticas públicas que contribuyan a preservar la estabilidad de los mercados, a ampliar la infraestructura de comunicaciones y energética de vanguardia, a preparar a los jóvenes en el desarrollo de conocimientos y habilidades del nuevo entorno.

Además de impulsar el emprendimiento, la integración de cadenas productivas y el fomento a la tecnología, la innovación y la investigación, en un marco de legalidad y libertad, señaló en su columna.

“México requiere de una conversación colectiva y con la participación de todos los sectores sobre el modelo de desarrollo inclusivo que debe llevar al país hacia mayores niveles de bienestar y justicia en el mediano y largo plazos. El acusar de traición a quien disiente cancela el diálogo y profundiza la división social”, expresó.

“De no modificarse de manera rápida y profunda esta realidad, se están sentando todos los ingredientes para una nueva crisis sexenal, que nadie desea”, sentenció.

SIGUE LEYENDO

Celebra AMLO inversión de Aptiv en el país

Inversión en maquinaria, con la mayor caída en 29 meses

EU y Canadá: política energética de México, amenaza para las inversiones

Te Recomendamos: