No buscamos cómplices para integrar el INE, asegura Mario Delgado
El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que no se buscan cómplices como en otros gobiernos, sino ciudadanos independientes, democráticos y honestos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que la mayoría en San Lázaro no busca cómplices para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se busca ciudadanos independientes, con valores democráticos, honestos y que vivan con austeridad republicana.
“Decirle a la gente que lo que acaban de ver es inédito. Nunca había ocurrido en nuestro país, esto era un arreglo en los oscurito, en donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, ponían a sus cuates en el INE. Y por eso vimos que muchas veces tuvimos historias de fraudes electorales, porque se imponían los intereses particulares, los intereses del partido, sobre el interés general de nuestra democracia”.
Estas declaraciones llegan luego de que 75 diputados y diputadas de la coalición electoral ‘Juntos haremos historia’ solicitaran reponer el proceso de elección de la quinteta de finalistas para conformar el INE al considerar que había personas contrarias al proyecto de la Cuarta Transformación, Delgado Carrillo aseguró que no se buscan cómplices para integrar el órgano electoral, sino que se busca compromiso con la democracia.
Asimismo, indicó que la elección y entrevistas de los aspirantes para formar parte del INE era un acuerdo que se hacía en lo oscurito con el propósito de garantizar fraudes electorales, por lo que calificó el procedimiento como inédito pues no se ve como en otras ocasiones que se anteponen intereses particulares.
“Nosotros no somos iguales. Llegamos, es una mayoría democráticamente electa y llegamos para cambiar las cosas, para ser diferentes, y esto que acabamos de ver es un ejercicio muy claro de que vivimos nuevos tiempos en nuestra democracia y seguimos con nuestra idea original, buscamos ciudadanos independientes.
“Con profundos valores democráticos, personas honestas, que vivan con mucha dignidad la austeridad republicana, queremos dejar atrás y para siempre la historia de fraudes electorales, de mal uso de recursos público, de intentos por cambiar la voluntad popular. No estamos buscando cómplices para integrar la junta de la autoridad electoral”.
Por último, Delgado Carrillo aseguró que falta construir acuerdos políticos y que se atenderá el planteamiento del Partido del Trabajo, siempre con legalidad, acorde a la Constitución. CJG
ES DE INTERÉS |
Diputados piden reponer la elección de consejeros del INE