“No debemos normalizar la guerra”, pide papa Francisco
El pontífice condenó la brutalidad de las tropas rusas en Ucrania
Desde el inicio de la invasión a Ucrania han pasado 111 días, y en este lapso, la guerra se ha convertido en un suceso cotidiano tanto para los ucranianos como para el mundo, motivo por el que el papa Francisco pidió al mundo que “no olvidemos al pueblo martirizado de Ucrania en guerra. No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano” durante su audiencia general.
“Que el paso del tiempo no enfríe nuestro dolor y nuestra preocupación por esta gente martirizada. ¡Por favor, no nos acostumbremos a esta trágica realidad! Llevémosla siempre en nuestro corazón. Recemos y luchemos por la paz”, dijo ante sus fieles.
El pontífice insistió de esta manera en su mensaje de paz emitido desde el comienzo de las hostilidades. Ya el día de ayer, condenó el martes la brutalidad de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano “valiente”, al tiempo que afirmó que la guerra “podría haber sido provocada” por la inacción de otros países ante Rusia.
“Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, se lamentó.
Este miércoles, Ucrania recibió nuevo apoyo armamentístico por parte de Estados Unidos. El nuevo paquete de ayuda incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles, y fue anunciado por el presidente ucraniano Volodymir Zelenski. “Estoy agradecido por este apoyo; es especialmente importante para nuestra defensa en la región del este de Donbas”, dijo.
Sin embargo, el gobierno del Kremlin, que ya se ha pronunciado en contra de que Ucrania reciba apoyo de Occidente, aseguró que esta semana destruyó un depósito de armas suministradas por países de la OTAN en la zona oeste.
Ante este panorama, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que llegará un momento en que Europa negocie con Rusia para poner fin a la guerra. “El único final deseable para el conflicto es una victoria militar ucraniana o conversaciones en algún momento porque la lucha ha cesado, así que en algún momento debemos hablar. Es la realidad de las cosas”, sentenció.
Defensa. En la región de Donbás, los ucranianos se han defendido con cañones franceses.
SIGUE LEYENDO:
ONU investiga niños de Ucrania enviados a Rusia para adopción