Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y aspirante a la presidencia en 2018, aseguró que no le gustan las pandillas como el Frente Ciudadano por México, el cual le echa “montón” al PRI y a Andrés Manuel López Obrador, por lo que prefiere ir como independiente rumbo a las elecciones del próximo año.
Según lo que yo he escuchado, no quieren que gane ni el PRI, ni Andrés Manuel. En el Frente dicen nosotros somos los buenos. A mí no me gustan las pandillas, yo prefiero ir solo. En ese sentido prefiero ir solo, sin políticos a mi lado. Quiero ir a recorrer el país así, buscando la simpatía del ciudadano individualmente. Creo que podré lograrlo”, afirmó en entrevista con Raymundo Riva Palacio para Foro TV.
Asimismo, El Bronco subrayó que no ha escuchado ninguna propuesta del Frente (encabezados por líderes del PAN, PRD y MC) para sacar adelante al país, sino simplemente para que no ganen otros, lo que calificó de “ingrato” porque sólo les hacen “montón”. El mandatario de Nuevo León consideró que para el Frente se unieron los líderes de los partidos (Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado) y no los militantes porque muchos de ellos le han expresado que lo ayudarán y apoyarán rumbo a los comicios.
Militantes del PRD, del propio Movimiento Ciudadano, del PAN me han expresado su simpatía. Yo creo que eso va a desmoronar al Frente. No fueron capaces de entender el sentido de la sociedad, de que ya no quieren partido y eso lo ves por la cantidad de gente que se inscribió para ser candidato independiente”, destacó.
Cuando se le cuestionó si piensa que los independientes fragmentan la oposición, el funcionario señaló que no porque no cree que todos logren conseguir las 866 mil 593 firmas que requieren para oficializar su candidatura, hecho que concibió como el principal reto a vencer.
Sistema penitenciario obsoleto
Por otra parte, Rodríguez Calderón aseveró que el sistema penitenciario en el país es obsoleto, viejo y caduco debido a que hay sobrepoblación, falta de recursos para infraestructura, de espacios para dividir a los reos por tipo de delito, y de personas que quieran ser custodios por el miedo que se vive en la sociedad. Respecto a la inseguridad que existe en las cárceles de Nuevo León, el gobernador de la entidad aseguró que uno de los motivos que la propician es la sobrepoblación y los pocos recursos para invertir en su infraestructura, pues la federación no los ha proporcionado con justeza. Además, indicó que en el estado han atacado el narcomenudeo, pues este año han llevado a prisión a más de 600 personas que se dedicaban a dicho delito, de quienes, consideró, no habían contemplado el problema de adicciones que enfrentan.
Una circunstancia como encerrarlos con esa adicción genera que ellos se amotinen, se enoje, se molesten. Se vuelven locos porque una gente que es adicta a la droga y ya no tiene la droga, se vuelve loco y empieza a organizarse con todos los reos”, explicó.
Por último, crítico la mezcla de internos en los centros penitenciarios porque están divididos sólo por una malla, ya que cuando fueron diseñados no había delincuencia organizada o delitos de alto impacto. (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro). KT