#NoMásÁcido: María Elena Ríos convoca a marcha del 8M

4 de Mayo de 2024

#NoMásÁcido: María Elena Ríos convoca a marcha del 8M

María Elena Ríos 8M
Foto: @wessmontoya/Cuartoscuro

María Elena Ríos convocó a través de redes, con #NoMásÁcido, a participar en la marcha del 8M en un contingente contra la violencia ácida

La marcha del 8 de marzo (8M) está a la vuelta de la esquina, razón por la que distintos contingentes están realizando los detalles finales para el próximo miércoles. Ante ello, la saxofonista María Elena Ríos hizo una invitación pública a unirse al contingente #NoMásÁcido, que participará en la Ciudad de México.

La activista, sobreviviente de un ataque con ácido perpetrado en su contra el 9 de septiembre de 2019, convocó a través de redes sociales a participar en la marcha del 8M, realizada anualmente en el Día Internacional de la Mujer.

María Elena Ríos
Foto: Cuartoscuro

“Sonrían que ya llegó marzo y saldremos a denunciar a nuestros agresores, exigir nuestros derechos y justicia por las compañeras que ya no están y por las que seguimos de pie”, escribió Ríos a través de su Instagram.

En uno de los carteles del contingente se lee la leyenda "¡Justicia para las sobrevivientes de violencia ácida!”, aunque también contemplará a mujeres que no necesariamente han sufrido este tipo de agresiones.

De acuerdo a los carteles, la cita es el miércoles 8 de marzo a las 14:30 horas, en el Monumento a la Revolución. “Recomiendo llevar mochila, agua, papel, gorra, bloqueador, amor y rabia”, agregó la saxofonista oaxaqueña.

https://twitter.com/_ElenaRios/status/1632615343670657024?s=20

“Ley Malena”

Cabe destacar que previo al 8M, Elena Ríos ha participado en algunas actividades de la Ciudad de México, como un concierto en la alcaldía Coyoacán el pasado sábado, o una mesa de trabajo respecto a la “Ley Malena”, que busca introducir el concepto de “violencia ácida” y castigarla con prisión.

La “violencia ácida” actualmente solo es considerada como agravante en los delitos de lesiones o daños, por lo que se busca que puedan alcanzar el grado de tentativa de feminicidio, con un castigo de entre ocho y 12 años de prisión, y hasta 30 cuando existan daños graves.

La joven oaxaqueña sobrevivió a un intento de feminicidio con ácido a sus 26 años de edad, y desde entonces se ha convertido en un referente en la lucha de las mujeres contra la violencia machista.

ES DE INTERÉS |

Presentan en la CDMX la ‘Ley Malena’, iniciativa contra la ‘violencia ácida’

María Elena Ríos una de las mujeres más poderosas de México

Niegan a agresor de María Elena Ríos reclasificar delito

Te Recomendamos: