“Norberto Rivera optó por los ricos”

12 de Diciembre de 2024

“Norberto Rivera optó por los ricos”

barranco collage

Pocos han sido sus logros para alguien que ha durado en sus cargos tanto tiempo: Bernardo Barranco

En lugar de convivir y dialogar culturalmente con una sociedad de avanzada, la actitud de Norberto Rivera frente a los cambios de la Ciudad de México fue de condena y enfrentarla con lo más rancio de una moralidad católica”, afirma el sociólogo, Bernardo Barranco, cuyos conceptos son presentados en orden alfabético.

Altura intelectual

Aunque Norberto Rivera se encargó de divulgar la idea de que era papable, nunca tuvo posibilidades. Era más bien una maquinación mediática. Norberto Rivera no tiene altura intelectual. No tiene un estamento de formación filosófica, teológica, histórica doctrinal sólido. Es una persona muy pragmática, muy burda.

“Si lo comparamos con la exquisitez intelectual de Ratzinger o la claridad teológica de Bergoglio —y aún así Francisco es muy cuestionado por la derecha intelectual europea—, Norberto Rivera no tiene estatura intelectual. Lo que ocurría es que la maquinaria mediática a su disposición lo ponía como una especie de delfín del grupo de Angelo Sodano, pero nunca fue real”.

Benedicto XVI.

MƒXICO, D.F. 25FEBRERO2008.-  Olegario Vazquez Ra–a, Ealy Ort’z, El Cardenal Norberto Rivera, y el arzobispo Antonio Chedraui Tannous durante el consejo de participaci—n ciudadana  de la PGR. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM Foto: Cuartoscuro

“Joseph Ratzinger vino a México en 2012 y no pasó por la Ciudad de México, se fue a Guanajuato. Dijo que la altura de la ciudad le iba a hacer daño a su salud. Pero el Cerro del Cubilete donde estuvo más de cuatro horas oficiando misa tiene 300 metros más que la Ciudad de México, entonces es fue una excusa para no toparse con Norberto”.

Catolicismo a la baja.

“Veamos las estadísticas. El último censo del Inegi muestra que el catolicismo baja casi cuatro puntos a nivel nacional, pero en la CDMX baja el doble, cerca de ocho puntos. Eso muestra que Norberto Rivera no fue efectivo, que sus proyectos eran muy administrativos, siempre se preocupó mucho de lo administrativo y poco de lo pastoral”.

Ciudad de México.

“En lugar de convivir y dialogar culturalmente con una sociedad de avanzada, la actitud que tuvo Norberto Rivera frente a los cambios de la Ciudad de México fue de condena y enfrentarla con lo más rancio de una moralidad católica en temas como la homosexualidad, la mujer, las minorías, el aborto.

03NorbertoRivera-Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

“Norberto Rivera no acompañó a la Ciudad de México, más bien se regocijó condenado a una ciudad moderna. Yo saco como conclusión que él nunca se acomodó a la Ciudad de México. La ciudad le resultó demasiado avanzada culturalmente para un personaje tan tradicionalista”.

Club de Roma.

“Angelo Sodano junto con Norberto Rivera y otros obispo mexicanos conforman lo que se llamó en los años 90 el Club de Roma, un grupo de poder al interior del episcopado, muy vinculado a las expresiones del Vaticano y con gran influencia política, económica, simbólica. “Es un grupo de poder que busca la conducción de la Iglesia, pero que adquiere los vicios de la clase política, se mimetiza con la clase política; hay obispos que no están de acuerdo y la prueba es que NRC nunca llega a ser presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nunca llega a manejar los grandes asuntos de la Iglesia mexicana”.

Farándula

“El cardenal Rivera fue al bautizo de la hija de Humberto Moreira, estuvo en la boda de Lucero y Mijares, apoyó a Óscar Espinosa Villarreal cuando el exregente estuvo en serios apuros, exiliado en Nicaragua. La semana pasada casó a Lolita de la Vega. Norberto Rivera es un personaje que se ha distinguido por hacer una opción por los ricos”.

Francisco

MEXDF30JUL2002.- Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de MŽxico, saluda a Juan Pablo II en el Hangar Presidencial. Fue su perseverancia la que hizo posible esta quinta visita papal. FOTO: Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM Foto: Cuartoscuro

“En febrero de 2016, el papa Francisco dijo: ‘sólo voy a la Ciudad de México porque ahí está la Virgen de Guadalupe’. Y eso se comprobó con el comportamiento frío y distante que tuvo el Papa hacia Norberto Rivera. Todo mundo lo vio. Además, cuando a Norberto Rivera le tocó hablar en Catedral tuvo el poco tacto de reflexionar con mucha nostalgia sobre Juan Pablo II, pues lo citó cuatro veces. Se le notaba mucha nostalgia de aquellos tiempos cuando era parte del poder, a través de Angelo Sodano”.

Hank González, Carlos

“En 2001, Norberto Rivera estuvo en las exequias del profesor Hank González, donde tuvo una ridícula homilía, donde exalta las virtudes del profesor para reproducir y repartir los panes como Jesús. Fue de muy mal gusto”.

Iglesia paralela

“El Club de Roma, además de esa pretensión de poder político y religioso, es profundamente antiprogresista, es decir, combate con ferocidad a la Teología de la Liberación, acusándola de marxista. “Y fíjate qué paradoja: dicen que la iglesia progresista es una iglesia paralela, cuando ellos constituyen una estructura paralela. Y no sólo eso, sino que inciden en la formación de los seminarios, en la orientación de las congregaciones religiosas, inhiben las iniciativas de los laicos”.

Juan Diego

“¿Donde está Juan Diego hoy? ¿Dónde está la máxima obra de Norberto Rivera? Mucho ruido, vino el Papa a canonizarlo, hay un templo dedicado a él, es el primer indígena elevado a santo, pero actualmente no hay culto a Juan Diego.

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

“Hubo mucha polémica sobre si existió o no existió. Historiadores serios dentro de la Iglesia pusieron en duda su existencia, empezando por el propio abad de la Basílica, Guillermo Schulemburg. Manuel Olimón y otros grandes historiadores se preguntaban si realmente existió o formó parte del gran relato guadalupano que usa como interlocutor simbólico a un indígena”.

Juanpablista

“Yo creo que Norberto Rivera buscará prorrogar dos o tres años su mandato, a pesar de que no tenga la simpatía de los últimos dos Papas. Fue tan juanpablista que los dos Papas posteriores no lo han visto con buenos ojos”.

Jubilación

“Yo creo que el cardenal dará la batalla por alargar su mandato por tres razones: una es la Constitución de la CDMX, a la que ciertamente no tuvo mucho acceso, pero ahora está muy activo para poder revertirla en los temas clásicos de Norberto Rivera, como son aborto, muerte digna, control natal, matrimonios igualitarios, etc.

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

“La segunda razón son las elecciones presidenciales de 2018, pues él se considera como el actor dentro de la Iglesia que tiene más peso para poder defender la agenda católica en ese proceso. “Y el tercer motivo es que es amigo de los principales candidatos a la presidencia de la República, llámese Margarita Zavala, llámese Miguel Ángel Mancera o llámase AMLO”.

Logros

“Yo creo que los logros de Norberto Rivera son muy pequeños, son más bien logros materiales, la Plaza Mariana, por ejemplo. Pero aun así son obras muy pequeñas para una persona que ha durado tanto tiempo en sus cargos. Él es uno de los arzobispos más jóvenes que ha tenido la Ciudad de México, uno de los cardenales más jóvenes a nivel mundial y sus logros son muy modestos. Él habla de que creció el número de seminaristas y probablemente sea cierto, pero son resultados muy miserables frente a la exigencia de una sociedad moderna, cosmopolita con el más elevado nivel educativo que tiene el país”.

López Aviña, Antonio

El primer gran mentor de Norberto Rivera fue Antonio López Aviña, un obispo de Durango muy conservador que lo promueve desde que era seminarista, incluso lo apoya para que vaya a estudiar Teología a Roma”.

“López Aviña en sus años juveniles era un hombre de mucho poder en el norte, muy admirador de los cristeros, con una actitud muy teocrática y esas son las enseñanzas que recibe Rivera Carrera”.

Maciel, Marcial

Foto:Cuartoscuro Foto:Cuartoscuro

“El segundo gran mentor que tiene Rivera Carrera es Marcial Maciel, un pederasta enfermizo, un empresario disfrazado de religioso y un tipo con desórdenes emocionales; se trata de un actor religioso de doble moral, con una presencia muy fuerte en los círculos de poder seculares”.

Opción por los ricos

“Norberto Rivera es un personaje que hace una opción por los ricos, que nunca fue pastoral ni cercano a la gente; su concepción pastoral es una concepción muy litúrgica, muy de sacramentos, pero pocas veces se le ve acudiendo a las parroquias o visitando a la gente; cuando mucho iba a los reclusorios, pero nunca tuvo una actitud pastoral”.

Papabilidad

“Rivera Carrera utilizó mucho, desde 2003 y hasta 2013, su supuesta papabilidad. Él promovió a través de sus poderosos recursos mediáticos que era candidato a Papa, y eso hace que pueda sobrevivir a momentos de coyuntura muy difíciles, por ejemplo en el año 2000, cuando él apuesta por Francisco Labastida”.

Prigione, Girolamo

“El tercer gran mentor que tiene Norberto Rivera es el nuncio Girolamo Prigione, él fue nuncio durante 19 años en este país, de 1978 a 1997. Es un nuncio que se convierte en un factor de poder, se mimetiza con la cultura política mexicana. Prigione, el primer delegado apóstolico y después nuncio, negocia con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari los cambios constitucionales de 1991 y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Podríamos decir que era un salinista al interior de la Iglesia y un eclesiástico al interior del PRI”.

Santa Muerte

“¿Donde están los grandes logros de Norberto Rivera? La canonización de Juan Diego pude ser uno de ellos, pero ¿con qué resultados? En los últimos 20 años, Juan Diego ha competido con la Santa Muerte, y la Santa Muerte es un culto que se ha expandido de manera extraordinaria a pesar de los reclamos católicos y prácticamente es inexistente el culto a Juan Diego. ¿Dónde está su santuario? ¡Abandonado!”

MƒXICO, D.F., 29NOVIEMBRE2009.- El empresario Carlos Slim conversa con el cardenal Norberto Rivera Carrera al termino del discurso del presidente Felipe Calder—n conmemorando el tercer a–o como mandatario de la Repœblica Mexicana en el patio central de Palacio Nacional. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM Foto: Cuartoscuro

Sodano, Angelo

“Maciel y Prigione conducen a Norberto Rivera a un cuarto y poderoso mentor, que es ni más ni menos que el secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006, Angelo Sodano, que es un hombre muy poderoso, aliado de Pinochet durante la guerra sucia, posterior al golpe de Estado”.

ES DE INTERÉS | Norberto, adiós al capellán de las élites GRÁFICO | Las piezas del Papa en México Los posibles sucesores de Norberto Rivera