Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono: ¿Habrá doble Hoy No Circula el lunes 16 de febrero en CDMX y Edomex?

15 de Febrero de 2026

Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono: ¿Habrá doble Hoy No Circula el lunes 16 de febrero en CDMX y Edomex?

Estas son las restricciones del Hoy No Circula para el lunes 16 de febrero y las medidas para la población

Contingencia ambiental CDMX 2026

Movilidad en la Ciudad de México.

/

FOTO: GUSTAVO ALBERTO/CUARTOSCURO.COM

El Hoy No Circula aplica de forma habitual en CDMX y Edomex.
Foto: Canva

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 17:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 y 157 partes por billón (ppb) en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicadas en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas vigentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las autoridades determinaron activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir la generación de emisiones.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que la región continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico, acompañado de una masa de aire seca y estable, cielo despejado, viento débil y temperaturas de hasta 28 grados Celsius. Estas condiciones favorecieron la formación y acumulación de ozono.

Te puede interesar: Reemplacamiento Edoméx 2026: quiénes no pagarán tenencia y cómo obtener la condonación total

Hoy No Circula lunes 16 de febrero: vehículos que no podrán circular

Como parte de las medidas emergentes, este lunes 16 de febrero deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Vehículos con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma 1, terminación de placa 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
  • Vehículos con holograma 0 y 00, engomado amarillo, terminación 5 o 6.
  • Vehículos sin holograma (placas foráneas, pase turístico, nuevos o antiguos), bajo las mismas reglas que holograma 2.

En el caso de taxis con holograma “00”, “0”, “1” o “2” que tengan restricción, deberán dejar de circular de las 10:00 a las 22:00 horas.

Además, se aplican restricciones a vehículos de carga, reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca y otras unidades del sector transporte, conforme a lo establecido en el programa.

Las motocicletas están exentas de la Fase 1.

También puedes leer: Ventas de autos en México rompen récord histórico en enero de 2026: ¿Cuáles fueron las marcas más vendidas?

Recomendaciones de salud por contingencia ambiental

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar exponerse entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Se recomienda:

  • Evitar actividades físicas y recreativas al aire libre en el horario crítico.
  • Suspender eventos cívicos, culturales o deportivos entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, particularmente en espacios cerrados.
  • Facilitar el trabajo a distancia y realizar compras en línea para reducir traslados.

También se pide evitar el uso de solventes, aerosoles o pinturas, cargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00, así como reducir el consumo de combustibles en el hogar.

contingencia

Seguir leyendo: Se suspende la contingencia ambiental por ozono en la ZMVM: ¿Qué autos podrán circular este domingo 15 de febrero?

Medidas para industria, comercios y gobierno

La Fase 1 contempla la reducción del 40% de emisiones en industrias manufactureras que generen precursores de ozono, además de ajustes operativos en instalaciones energéticas como la Refinería de Tula y centrales termoeléctricas.

En comercios y servicios se suspenderán actividades que generen emisiones por solventes, así como parte de la operación en estaciones de carburación y gasolineras que no cuenten con sistemas adecuados de control de vapores.

Por su parte, las autoridades reforzarán la vigilancia vehicular, prohibirán quemas y suspenderán obras que dificulten el tránsito, con el fin de disminuir contaminantes.

La Comisión Ambiental indicó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y que informará oportunamente si la contingencia se mantiene o se levanta en las próximas horas.
YF