Alex Tonatiuh, funcionario de Aduanas, declara relojes de lujo por 7.7 millones de pesos. ¿Cómo los compró?
En sus apariciones en eventos públicos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández ha vestido camisas y sacos holgados que cubren sus relojes de lujo. Esto sabemos de lo que declaró

Alex Tonatiuh Márquez trabajó en la asamblea legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México y sus modestos ingresos en esas dependencias no explican cómo pudo pagar de contado los relojes de alta gama que ha coleccionado
/Foto: Mexicanos contra la Corrupción
Por Verónica Ayala e Iván Alamillo / Mexicanos contra la Corrupción
Antes de ser administrador de investigación aduanera, Alex Tonatiuh Márquez trabajó en la asamblea legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México y sus modestos ingresos en esas dependencias no explican -ahora- cómo pudo pagar de contado los relojes de alta gama que ha coleccionado, entre ellos uno valuado en 3.7 millones de pesos.
Un alto funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol, presume en su declaración como servidor público una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos. Se trata de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien desde febrero pasado funge como administrador central de Investigación Aduanera de la ANAM, donde en 2023 ya había laborado unos meses como director general de Recaudación. Una de sus funciones es investigar ilícitos en operaciones de comercio exterior, como el llamado huachicol fiscal.
De acuerdo con lo que reporta en su propia declaración patrimonial presentada en abril, entre 2012 y 2017 adquirió de contado cuatro relojes de alta gama por más de 7.5 millones de pesos. Sin embargo, no especifica marcas ni modelos, ni tampoco el vendedor.
En este periodo, Márquez Hernández trabajó como asesor legislativo y como abogado en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, y posteriormente en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México.
Alex Tonatiuh Márquez: ¿Quién es Lord relojes?
En sus apariciones en eventos públicos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández ha vestido camisas y sacos holgados que cubren sus relojes de lujo. Sólo en algunas ocasiones se asoman. De acuerdo con diversas publicaciones en medios, al funcionario de la ANAM se le vincula a actos de corrupción, según denuncias de empleados de la propia agencia, y ha sido señalado por estar implicado en el tráfico de combustible.
#ExclusivaMCCI Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual titular de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, declaró una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 mdp.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) July 30, 2025
Ha sido señalado por corrupción y vínculos con el huachicol.
En este 🧵 te contamos pic.twitter.com/dwv9yrbxyS
Ingresos de Alex Tonatiuh Márquez no ‘checan’
El primer reloj que reporta, de más de un millón de pesos, lo compró en septiembre de 2012, cuando laboraba como abogado especializado de “validaciones jurídicas y legales” de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y luego de haberse desempeñado por poco más de dos años como asesor parlamentario. De acuerdo con fuentes consultadas, el salario de un asesor parlamentario en dicha asamblea es de alrededor de 25 a 27 mil pesos mensuales, mientras que a nivel federal oscila entre los 35 y 40 mil pesos mensuales, aunque puede alcanzar los 100 mil pesos en el caso de presidentes de comisiones.
Cuando continuaba como abogado de la Contaduría Mayor de Hacienda, compró en mayo de 2015, también de contado, otro reloj de lujo cuyo precio también reporta en más de 1.1 millones de pesos. El más costoso que presume, un reloj de más de 3.7 millones de pesos, lo compró en marzo de 2017, cuando según los propios antecedentes laborales que declara era Jefe de Unidad de Conciliación y Defensoría de la Procuraduría del Trabajo del Distrito Federal.
En este rango se encuentran los relojes de ultra lujo de marcas como Patek Philippe, cuyos precios superan los 100 mil dólares, equivalente a más de 2 millones de pesos. Mientras que en 2021, cuando no ejercía ningún cargo, compró un quinto reloj de 125 mil pesos.
En enero de 2023, Márquez Hernández fue designado como director general de Recaudación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como parte del equipo que llegó con Rafael Marín Mollinedo, nombrado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2022 y ratificado por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, sólo permaneció hasta junio en el cargo, cuando Mollinedo fue nombrado embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Luego de que Marín Mollinedo regresara en febrero como titular de la ANAM, tras ser designado de nuevo por la presidenta Claudia Sheinbuam, Marquéz Hernández también se reincorporó, ahora al frente de la Dirección General de Investigación Aduanera. El pasado 15 de abril, manifestantes que se identificaron como funcionarios de la ANAM bloquearon el cruce de Avenida Reforma y Eje 1 Poniente, acusando a Márquez Hernández de haberles exigido pagos a cambio de sus plazas.
LEE TAMBIÉN: Embajada de EU en México comparte cómo funciona el ‘huachicol fiscal’
Alex Tonatiuh Márquez supera a Lozoya y a Romero Deschamps
El valor de la colección de relojes del funcionario de Aduanas es incluso superior al que reportó Emilio Lozoya cuando se incorporó como director de Pemex, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En enero de 2013, Lozoya reportó que poseía cuatro relojes Patek Philippe y uno Franck Muller, valuados en conjunto en 200 mil dólares, que al tipo de cambio de aquel año equivalen a 2 millones 600 mil pesos.
El funcionario de Aduanas, en tanto, informó este año en su declaración patrimonial que el valor de sus relojes ascendía a 7 millones 700 mil pesos, lo cual equivale a 415 mil dólares al tipo de cambio actual. Sus relojes rebasan también el costo de algunos relojes que ostentaba el extinto líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, como un Audemars Piguet de oro, valuado hasta en 20 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR: VS corrupción en las aduanas