Asesinan a Ignacio Roaro, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, en un ataque armado en Guanajuato

3 de Septiembre de 2025

Asesinan a Ignacio Roaro, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, en un ataque armado en Guanajuato

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado durante un ataque armado mientras jugaba basquetbol en una cancha del Parque Ecológico

asesinan-a-ignacio-roaro-secretario-del-ayuntamiento-de-apaseo-el-alto-en-ataque-armado-en-guanajuato

El funcionario fue atacado a quemarropa por sujetos armados quienes se dieron a la fuga; dos personas más resultaron heridas

/

Foto: Gobierno de Apaseo El Alto

El funcionario fue atacado a quemarropa por sujetos armados quienes se dieron a la fuga; dos personas más resultaron heridas
Foto: Gobierno de Apaseo El Alto

El secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, fue asesinado la tarde del sábado 5 de julio en un ataque armado ocurrido en un espacio público del centro municipal.

La agresión, que también dejó a dos personas heridas, desató una amplia movilización policiaca y de cuerpos de emergencia.

¿Qué sabemos del ataque contra el secretario de Ayuntamiento de Apaseo el Alto?

Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas en las canchas de basquetbol del Parque Ecológico, ubicado en la calle Chapultepec, esquina con Gómez Arias, en el corazón de Apaseo el Alto.

Medios locales reportaron que Roaro Aguilar se encontraba participando en una actividad recreativa cuando fue sorprendido por sujetos armados.

Sigue leyendo: Masacre en Guanajuato: Ataque armado en Irapuato deja al menos 11 muertos, uno menor de edad

Roaro Aguilar fue asesinado mientras jugaba basquetbol

Según testigos, el funcionario municipal se encontraba en el lugar jugando con otras personas cuando dos hombres armados llegaron al sitio y le dispararon a quemarropa.

Las balas también alcanzaron a otros dos civiles que se encontraban junto a él, quienes fueron trasladados a un hospital cercano para su recuperación. Según el último informe, el estado de salud de ambos lesionados es estable y ya se encuentran fuera de peligro.

Tras perpetrar el ataque, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido. Al arribo de los servicios de emergencia, se confirmó que Ignacio Alejandro Roaro Aguilar había perdido la vida en el sitio debido a las heridas provocadas por el arma de fuego.

El ataque ocurrió a plena luz del día, en una zona frecuentada por familias y deportistas del municipio.

La violencia del hecho conmocionó a la comunidad local, donde Roaro Aguilar era conocido tanto por su trayectoria política como por su participación en actividades sociales.

asesinan-a-ignacio-roaro-secretario-del-ayuntamiento-de-apaseo-el-alto-en-ataque-armado-en-guanajuato
El asesinato de Roaro Aguilar podría estar ligado a la reciente detención de un jefe criminal en la región identificado como Hugo “N”

Gobierno municipal condena el crimen contra Ignacio Alejandro Roaro

El Gobierno de Apaseo el Alto emitió un boletín de prensa para condenar el crimen y solidarizarse con los familiares del funcionario asesinado.

“Nos unimos al inconmensurable y profundo dolor de su familia, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro respaldo institucional y humano. Para nosotros este dolor no tiene nombre”, señaló la administración municipal.

Además, en el mismo comunicado, calificaron el homicidio como “el artero, vil y cobarde” ataque contra un servidor público ejemplar.

“Este hecho enluta a toda la administración municipal y a nuestra comunidad. Perdimos a un servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar de Apaseo el Alto. Un ser humano honesto, recto y entrañable amigo”, agregó el gobierno local.

También te podría interesar: Vinculan a proceso a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicoleo en Guanajuato

apaseo.jpeg
El Gobierno municipal de Apaseo El Alto calificó el homicidio de Roaro Aguilar como un “artero, vil y cobarde” ataque y expresó su pésame a la familia / Foto: Ayuntamiento de Apaseo el Alto

¿Ataque contra Roaro Aguilar fue por venganza?

Hasta el momento las autoridades no han confirmado el móvil del ataque contra Ignacio Alejandro Roaro Aguilar aunque por la manera en que fue perpetrado, la primera línea de investigación es que fue un ataque directo.

De acuerdo con Jesús Padilla, director del En Línea en Guanajuato, el ataque podría estar relacionado con la detención de un jefe de una célula criminal identificado como Hugo “N” que se había dado momentos antes en una marisquería de la ciudad, sin embargo, las investigaciones continúan.

No te lo pierdas: Investigan casa millonaria de la familia de Diego Sinhue en Texas: gobernadora exige aclaración

¿Quién fue Ignacio Alejandro Roaro Aguilar?

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar era abogado de profesión y tenía una amplia trayectoria en la administración pública. En 2024, se desempeñó como alcalde interino de Apaseo el Alto. También ocupó el cargo de director de Fiscalización en Celaya durante el periodo 2012-2015.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre personas detenidas por este homicidio. Sin embargo, las autoridades municipales señalaron que ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los responsables.

El crimen ha reavivado la preocupación por la inseguridad en Guanajuato, una de las entidades con mayor índice de violencia en el país.

asesinan-a-ignacio-roaro-secretario-del-ayuntamiento-de-apaseo-el-alto-en-ataque-armado-en-guanajuato
Roaro Aguilar fue alcalde interino en 2024 y exdirector de Fiscalización en Celaya; aún no hay detenidos por el crimen
/ Foto: Gobierno de Apaseo El Alto

QT