Asesinan a periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán
La noche de este martes, el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos en Uruapan, Michoacán. Cruz Solís publicaba noticias en "Minuto x Minuto" y conducía un noticiero en "La Poderosa Uruapan"
Un periodista fue asesinado a balazos la noche de este martes en el estado de Michoacán, una región en el oeste de México golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informó la fiscalía local.
Se trata de Mauricio Cruz Solís, quien publicaba noticias para el sitio de redes sociales “Minuto x Minuto” y además conducía un noticiero para la estación de radio local “La Poderosa Uruapan”.
“La fiscalía de Michoacán inició carpeta de investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís tras agresión con arma de fuego ocurrida esta noche”, dijo la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Estado de silencio: el periodismo, una de las profesiones más peligrosas en México
El ministerio público reportó que otra persona resultó lesionada en el ataque ocurrido en la ciudad de Uruapan. La fiscalía añadió que trabaja en el sitio donde fue baleado el comunicador “en apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas”.
La estación de radio para la que Cruz Solís trabajaba lamentó su muerte en un comunicado difundido en redes sociales. “Mauricio fue más que un colega, fue un amigo incondicional, una fuente de inspiración y una voz incansable al servicio de nuestra comunidad”, dijo la empresa.
La violencia contra los periodistas en México
México, golpeado por una ola de violencia del crimen organizado, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Homicidio de un periodista durante el gobierno de Claudia Sheinbaum
La muerte de Cruz Solís es el primer homicidio de un periodista durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre. Sin embargo, en los últimos días se habían registrado otros ataques a la prensa.
Apenas el 18 de octubre, un comando atacó a balazos la sede del diario El Debate en la ciudad de Culiacán (noroeste), sacudida por una guerra entre las facciones del cártel de Sinaloa que ha dejado decenas de muertos.
SIGUE LEYENDO: Periodista Silvia Peraza Azueta denuncia ataque armado contra su domicilio
Un día después, un repartidor de ese diario fue secuestrado por presuntos grupos criminales sin que se tengan noticias de su paradero.
Durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se registraron 39 homicidios de comunicadores y graves enfrentamientos con los medios de comunicación tradicionales. En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, hubo 58 comunicadores asesinados, mientras que en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumaron 38, según un recuento de RSF.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista Dalia Villatoro denuncia amenazas; pide ayuda a AMLO
Las víctimas de estos crímenes tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por narcotraficantes y publicaban sus contenidos en pequeños medios o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.
Violencia en Michoacán
Michoacán, una región con costas en el Pacífico, es sede de constantes pugnas entre grupos del crimen organizado, entre ellos el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El estado es un importante productor de aguacate, principalmente de exportación, y cuenta con importantes atractivos turísticos como su capital, la ciudad de Morelia, en donde recientemente se realizó un importante festival de cine.
SIGUE LEYENDO: Día Internacional del Periodista ¿Por qué se conmemora cada 8 de septiembre?
En varias ocasiones han sido desplegados militares en ese estado para controlar la violencia, sobre todo en un área conocida como Tierra Caliente, que colinda con el convulso estado de Guerrero y el central Estado de México.
Desde 2006, cuando se declaró una ofensiva antidrogas con participación militar, México acumula más de 450 mil asesinatos y unas 100 mil desapariciones, según cifras oficiales.