Ataques en Nigeria: 50 estudiantes huyen de secuestro de grupo terrorista; más de 250 siguen cautivos

24 de Noviembre de 2025

Ataques en Nigeria: 50 estudiantes huyen de secuestro de grupo terrorista; más de 250 siguen cautivos

La fuga de 50 estudiantes de entre 8 y 18 años tras el secuestro masivo en la escuela St. Mary dio un respiro a las familias, mientras más de 250 personas siguen en manos de los captores

escuela st mary alumnos secuestrados nigeria

El reverendo Bulus Dauwa Yohanna confirmó que 315 alumnos y empleados fueron raptados por hombres armados, uno de los ataques más graves del año en Nigeria, donde continúan operativos de búsqueda

/

Foto: Especial

El reverendo Bulus Dauwa Yohanna confirmó que 315 alumnos y empleados fueron raptados por hombres armados, uno de los ataques más graves del año en Nigeria, donde continúan operativos de búsqueda
Foto: Especial

La crisis por el secuestro masivo en la escuela católica St. Mary, en el oeste de Nigeria, tuvo un primer respiro luego de que 50 de los más de 300 estudiantes y profesores privados de la libertad lograran escapar entre la noche del viernes y la mañana del sábado, informó la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).

Aun así, la mayoría de las víctimas continúa en manos de grupos armados que operan en la región.

Sigue leyendo: Mueren 50 hipopótamos en África por Ántrax

¿Qué sabemos del secuestro masivo en escuela católica de Nigeria?

Los menores que consiguieron huir—todos de entre 8 y 18 años—ya se reencontraron con sus familias, de acuerdo con el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario del plantel.

De acuerdo con los reportes de la organización, hombres armados irrumpieron el viernes en la escuela St. Mary y raptaron a 315 estudiantes y personal docente, apenas días después de otro secuestro ocurrido en un liceo del estado de Kebbi, donde 25 alumnas fueron capturadas.

La cifra de víctimas en St. Mary representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en esta institución primaria y secundaria, lo que convierte el ataque en uno de los más graves cometidos este año contra un recinto escolar en el país africano.

A pesar de la magnitud del caso, el gobierno nigeriano no ha emitido un comunicado oficial sobre el número de personas que permanecen en cautiverio ni sobre las acciones emprendidas para su rescate.

También te podría interesar: EU implementará estrategia contra el VIH en África

escuela st mary alumnos secuestrados nigeria
El gobierno nigeriano no ha confirmado oficialmente la cifra de víctimas, generando preocupación entre familias y autoridades comunitarias que exigen información clara y acciones inmediatas ante el secuestro masivo / Foto: AFP

¿Cuántos alumnos siguen secuestrados en la escuela St. Mary en Nigería?

El reverendo Yohanna confirmó que 253 personas continúan secuestradas, entre ellas 12 miembros del personal escolar.

“Aunque el regreso de esos 50 niños nos da cierto alivio, seguimos rezando para que el resto sea liberado sano y salvo”, expresó en un comunicado difundido por CAN.

La situación ha generado una creciente preocupación internacional. Desde el Vaticano, el Papa León XIV dedicó parte del Ángelus dominical a la crisis en Nigeria, calificando el ataque como “uno de los mayores secuestros ocurridos en el país”.

“Hago un llamado de corazón para la liberación inmediata de los rehenes”, señaló el pontífice, expresando “profunda tristeza” por las familias que atraviesan horas de angustia.

No te lo pierdas: Consulado de EU alerta por secuestros mediante apps de citas en Jalisco

¿Hay escalada de violencia contra escuelas en Nigeria?

Nigeria continúa marcada por el recuerdo del secuestro de casi 300 niñas en Chibok en 2014, perpetrado por Boko Haram. Muchas de ellas siguen desaparecidas una década después.

Los ataques en St. Mary y en Kebbi reavivan la preocupación por la seguridad escolar, particularmente en el noroeste del país, donde la violencia ha obligado al Gobierno federal a ordenar el cierre de 47 escuelas ubicadas en zonas consideradas de riesgo.

Organismos cristianos, autoridades comunitarias y líderes religiosos han solicitado una operación coordinada para rescatar a quienes siguen cautivos, mientras continúan las labores de búsqueda en comunidades rurales y áreas boscosas.

Mientras tanto, las familias se mantienen en espera de nuevas noticias. La liberación de los 50 primeros estudiantes ha renovado la esperanza, pero las autoridades locales insisten en que la prioridad absoluta es proteger la vida e integridad de las más de 250 personas que continúan en manos de los secuestradores.

escuela st mary alumnos secuestrados nigeria
Con más de 250 estudiantes y docentes aún cautivos, Nigeria enfrenta una nueva escalada de violencia contra escuelas, mientras comunidades y líderes religiosos exigen una operación de rescate coordinada / Foto: AFP

QT