Bloqueos en carreteras hoy 24 de junio: transportistas anuncian cambios tras reunión con Segob, ¿se cancelan?

25 de Junio de 2026

Bloqueos en carreteras hoy 24 de junio: transportistas anuncian cambios tras reunión con Segob, ¿se cancelan?

La amenaza de bloqueos en carreteras federales puso en alerta a transportistas, automovilistas y empresas de todo el país en pleno Mundial 2026.

bloqueo de transportistas.jpg

Los bloqueos de transportistas que podían afectar autopistas y accesos a ciudades fueron suspendidos.

/

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Los bloqueos de transportistas que podían afectar autopistas y accesos a ciudades fueron suspendidos.
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Las carreteras y autopistas federales del país funcionarán con normalidad este miércoles 24 de junio luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) alcanzara un acuerdo con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), organización que había anunciado movilizaciones y posibles bloqueos en distintas vialidades del país.

La dependencia federal informó que, tras una mesa de diálogo con representantes del sector transportista, ambas partes establecieron una ruta de trabajo para atender las demandas del gremio y evitar afectaciones a la movilidad de millones de usuarios.

Con este acuerdo, los líderes de AMOTAC se comprometieron a no realizar cierres ni bloqueos en carreteras, autopistas o accesos a las principales ciudades durante las movilizaciones previstas para esta semana.

Te puede interesar: Policías Auxiliares y Bancarios podrán multar en CDMX; estas son las alcaldías donde aplicarán infracciones

¿Habrá bloqueos de transportistas el 24 de junio?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las protestas anunciadas por transportistas no derivarán en cierres carreteros ni interrupciones al tránsito vehicular.

La dependencia señaló que la mesa de negociación permitió alcanzar consensos y mantener abiertos los canales de comunicación entre las autoridades federales y los representantes del sector.

El gobierno federal reiteró además su llamado a privilegiar el diálogo y respetar el derecho al libre tránsito de la población.

negociación entre la Segob y AMOTAC
Horas antes de las movilizaciones, una negociación entre la Segob y AMOTAC cambió el escenario. / Foto: Redes Sociales

¿Qué exigían los transportistas?

Entre las principales demandas planteadas por AMOTAC se encuentran temas relacionados con la seguridad en las carreteras, el combate a delitos que afectan al transporte de carga, los costos de peaje y diversos aspectos regulatorios vinculados con la operación de las unidades.

Durante la reunión, funcionarios federales presentaron respuestas específicas a cada uno de los planteamientos incluidos en el pliego petitorio entregado por la organización.

Como resultado, ambas partes acordaron dar seguimiento a los compromisos mediante una agenda de trabajo institucional que permitirá revisar avances y atender los asuntos pendientes.

Sigue leyendo: Guardia Nacional recibe nuevas facultades en carreteras federales; podrá sancionar, inspeccionar vehículos y detener conductores

Segob destaca diálogo permanente con el sector transportista

La Secretaría de Gobernación aseguró que el acuerdo alcanzado forma parte de una estrategia de diálogo que se ha mantenido durante la actual administración con representantes del transporte de carga y pasaje.

Según la dependencia, las autoridades han sostenido más de 300 reuniones con integrantes del sector para revisar problemáticas, evaluar avances y dar seguimiento a los compromisos establecidos.

La Segob destacó que estos encuentros han permitido construir mecanismos de coordinación y atender diversas inquietudes planteadas por los transportistas en distintas regiones del país.

¿Qué carreteras permanecerán abiertas?

Tras el acuerdo, las principales autopistas y carreteras federales continuarán operando de manera habitual, por lo que no se prevén afectaciones en corredores estratégicos para el transporte de mercancías y pasajeros.

La cancelación de los bloqueos evita posibles complicaciones en accesos a zonas metropolitanas, centros industriales y rutas comerciales que diariamente concentran un alto flujo vehicular.

Las autoridades federales señalaron que mantendrán comunicación con los representantes de AMOTAC para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y continuar con la atención de los temas planteados por el gremio.

Sigue leyendo: Caso Brian Rocha: muere joven de 21 años tras ser embestido con todo y motocicleta en Coacalco; quién es el conductor que huyó en un Mazda gris (VIDEO)

Gobierno evita afectaciones a la movilidad y al transporte de mercancías

El acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobernación y la organización transportista permitió desactivar una movilización que amenazaba con generar afectaciones en diversas entidades del país.

Con ello, se evita un impacto en la circulación de mercancías, el traslado de pasajeros y la movilidad cotidiana de miles de conductores que utilizan la red carretera nacional.

Las autoridades federales informaron que continuarán las mesas de trabajo con el sector para dar seguimiento a las solicitudes presentadas y mantener abiertas las vías de comunicación institucional.