Brugada se compromete con la cultura como herramienta de transformación social en CDMX

17 de Marzo de 2026

Brugada se compromete con la cultura como herramienta de transformación social en CDMX

En el encuentro con mujeres artistas, Clara Brugada propuso la creación de un fondo económico de apoyo a artistas y corredores culturales en toda la ciudad

Brugada
Clara Brugada
| CDMX

Desde el Museo de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con mujeres artistas, donde reafirmó su compromiso de consolidar a la cultura como eje central de transformación social en la capital del país.

Lee | Brugada anuncia ampliación del periodo de consulta del Plan General ...

Además, anunció varias acciones para fortalecer los derechos y el desarrollo del sector cultural, con énfasis en las creadoras.

“Yo creo en la cultura como esa herramienta poderosa para transformar. Transformar vidas, transformar familias, transformar comunidad, transformar nuestra ciudad y transformar el mundo… Quiero gobernar con ustedes y quiero que cambiemos la ciudad juntas”, expresó.

Sinfonía de Mujeres en la CDMX

Durante el diálogo “Sinfonía de Mujeres”, la mandataria capitalina destacó la necesidad de construir una política cultural con enfoque territorial y de género, que permita que el arte se viva de manera cotidiana en todos los espacios de la ciudad.

En ese sentido, llamó a las artistas a imaginar colectivamente una capital con mayor presencia cultural, donde “podamos imaginarnos una ciudad donde se vea y se sienta todos los días el arte”.

Brugada Molina reconoció que persisten desigualdades estructurales que han limitado su desarrollo, por lo que reiteró la urgencia de actuar desde el gobierno para revertirlas.

Lee | Brugada lanza plataforma de transparencia del Mundial 2026 en ...

“Para ser una mujer artista son dos o tres trabajos anónimos… un hombre artista se reconoce, pero una mujer tiene que ser extraordinaria para ser reconocida. Entonces, no hay igualdad de condiciones y eso lo sabemos”.

En este contexto, enfatizó que existe una deuda histórica con las mujeres artistas, la cual debe ser atendida con políticas públicas específicas, por ello, desde el Estado, con las mujeres artistas, “tenemos que apoyar, garantizar que puedan desarrollarse y generar transformaciones”.

Brugada
En el encuentro con mujeres artistas, Clara Brugada propuso la creación de un fondo económico de apoyo a artistas y corredores culturales en toda la ciudad / CDMX

Brugada propone creación de Fondo Económico para apoyar a artistas

Como parte de estas acciones, propuso la creación de un fondo económico de apoyo a artistas, así como el impulso de infraestructura cultural comunitaria en toda la ciudad, y “si eso implica presupuestos especiales para un fondo de incentivo al talento de las mujeres artistas, adelante… vamos a construirlo”.

Asimismo, planteó la creación de corredores culturales en colonias, barrios y pueblos como una estrategia para democratizar el acceso al arte en “cada colonia, pueblo y barrio de la Ciudad de México… necesitamos que a lo largo y ancho de la ciudad se sienta la cultura y se logre transformar la vida de las personas”.

En materia de derechos laborales, anunció que se retomarán propuestas del sector para avanzar en el reconocimiento jurídico de las y los trabajadores culturales, para que en este mismo año se diseñe de qué manera la trabajadora o el trabajador cultural puede tener personalidad jurídica para ser reconocidos y reconocidas.

Lee | Brugada entrega apoyos a 20 mil hombres de 60 a 64 años de edad

Finalmente, adelantó que la Ciudad de México será la primera entidad en garantizar la educación inicial como un derecho constitucional, mediante Centros de Desarrollo Infantil, convirtiendo a la capital en la “primera entidad federativa en donde el Estado se haga cargo de la educación inicial”.

AM3