Caso Ayotzinapa cumple 12 años: Rosa Icela Rodríguez refrenda justicia y búsqueda de los 43; ruta de la marcha en CDMX

26 de Septiembre de 2026

Caso Ayotzinapa cumple 12 años: Rosa Icela Rodríguez refrenda justicia y búsqueda de los 43; ruta de la marcha en CDMX

A 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación reiteró el compromiso del Gobierno federal con la verdad, la justicia y la búsqueda de los estudiantes.

marcha de los 43 .jpg

Estudiantes normalistas encabezados por la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron una protesta a las afueras de la SCJN, para exigir el esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014.

/

Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

Estudiantes normalistas encabezados por la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron una protesta a las afueras de la SCJN, para exigir el esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014.
Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

A 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno de México mantiene su compromiso con las familias para continuar la búsqueda de los jóvenes y avanzar en el esclarecimiento del caso.

Este sábado 26 de septiembre de 2026, fecha en que se cumplen 12 años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió un mensaje dirigido a las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“A 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, desde la Segob reiteramos nuestro compromiso con las madres y padres, con la verdad, la justicia y la búsqueda de los jóvenes. Nadie está por encima de la ley”, señaló Rodríguez.

El pronunciamiento ocurre mientras familiares de los normalistas, estudiantes y organizaciones realizan en la Ciudad de México la marcha nacional por los 12 años del caso Ayotzinapa, cuyo recorrido concluye en el Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Manifestaciones hoy sábado 26 de septiembre en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

¿Qué dijo Rosa Icela Rodríguez sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa?

El mensaje de Rosa Icela Rodríguez coloca tres asuntos en el centro de la posición de Gobernación: la búsqueda de los estudiantes, el acceso a la verdad y la procuración de justicia.

La declaración también ocurre semanas después de que la propia secretaria informara que las autoridades trabajan con nuevas líneas de investigación en el caso Ayotzinapa, derivadas, entre otros elementos, de un nuevo análisis de registros telefónicos relacionados con los hechos de septiembre de 2014.

El Gobierno federal había anunciado la preparación de un nuevo informe sobre las investigaciones. La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que su presentación se trasladó al lunes y que participarán el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el fiscal especial del caso.

Las familias de los estudiantes han reconocido avances presentados por el actual gobierno, aunque también han señalado que todavía resultan insuficientes para determinar el paradero de los jóvenes.

Marcha por Ayotzinapa hoy: ¿a qué hora inicia y cuál es la ruta?

La movilización de este 26 de septiembre en CDMX tiene como punto principal de concentración el Ángel de la Independencia. La convocatoria establece el inicio de la marcha a las 16:00 horas, con dirección al Zócalo capitalino. Marcha 26 de Septiembre-operati…

El operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contempla una concentración desde las 15:00 horas y establece la siguiente ruta:

ruta de la marcha por los 12 años de los normalista de Ayotzinapa
Este sábado 26 de septiembre, la movilización por los 12 años de la desaparición de los 43 normalistas partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. / Foto: Especial

Por ello, quienes circulen por el centro de la capital deben considerar afectaciones viales y cortes de circulación en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo conforme avance el contingente.

Sigue leyendo: Caso Ayotzinapa: 20 bolsas con restos humanos y un crematorio clandestino abren nueva línea sobre los 43 normalistas

¿Dónde se concentran los contingentes de la marcha de Ayotzinapa?

Aunque la movilización principal sale del Ángel, distintas organizaciones convocaron a concentraciones previas en varios puntos de la Ciudad de México.

Entre ellas se encuentran la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con reunión en el Ángel a las 16:00 horas; Amnistía Internacional, desde las 15:30 horas en el mismo punto; y el contingente INTERUAM, que convocó a las 15:00 horas en Metro Sevilla para posteriormente trasladarse hacia el Ángel. La Sección 22 de la CNTE también fijó su concentración a las 16:00 horas en el monumento.

Otros contingentes tienen puntos de encuentro en Metro Insurgentes, Metro Bellas Artes, Ciudad Universitaria y Calzada de Tlalpan, por lo que las movilizaciones pueden generar afectaciones adicionales antes de que comience el recorrido central.

43 normalistas.png
En 2026 se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Especial

¿Qué exigen los padres de los 43 normalistas a 12 años del caso Ayotzinapa?

Entre las principales demandas planteadas para la jornada se encuentran conocer el paradero de los estudiantes, esclarecer completamente los hechos y obtener justicia, además del acceso a archivos militares y el desarrollo de nuevas líneas de investigación. OGO 1450 MARCHA NACIONAL A 12 D…

Los estudiantes desaparecieron durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, después de una serie de ataques ocurridos en Iguala, Guerrero.

Doce años después, el caso permanece abierto y este 26 de septiembre vuelve a concentrar movilizaciones y actos conmemorativos, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nueva información sobre las investigaciones.