Caso Refugio Franciscano: ¿cómo se encuentran los perros tras su rescate?

23 de Enero de 2026

Caso Refugio Franciscano: ¿cómo se encuentran los perros tras su rescate?

Los perros del Refugio Franciscano permanecen bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal, con atención médica, alimentación supervisada y seguimiento diario

perros franciscanos.jpg

Autoridades capitalinas supervisan las condiciones de resguardo de los perros del Refugio Franciscano en instalaciones de la BVA

/

Foto: SSC-CDMX

Autoridades capitalinas supervisan las condiciones de resguardo de los perros del Refugio Franciscano en instalaciones de la BVA
Foto: SSC-CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los perros del Refugio Franciscano, rescatados durante la primera semana de enero, permanecen bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), donde reciben atención médica, alimentación supervisada y espacios adecuados para su estancia.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Refugio Franciscano: ¿Por qué se canceló la visita del personal al refugio en la GAM? Gobierno de la CDMX aclara

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer el estado general de esta población durante una visita a las instalaciones de la BVA, ubicadas en la colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco. En el recorrido participaron la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; y el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero.

perros franciscanos (1).jpg
Foto: @SSC_CDMX

Atención médica y personal especializado

De acuerdo con la información presentada, la Brigada de Vigilancia Animal cuenta con diez médicos veterinarios zootecnistas, así como oficiales especializados en manejo y cuidado de animales. A estas tareas se suman 40 elementos de apoyo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Además, 20 personas de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México participan en las labores diarias, lo que integra un equipo de 73 personas dedicadas exclusivamente a la nutrición, salud y estado general de los perros del Refugio Franciscano.

LEE TAMBIÉN: Utopía GAM: Clara Brugada supervisa albergue de 183 perros

La SSC precisó que, desde el 7 de enero, se aplican esquemas de alimentación y seguimiento clínico conforme a las determinaciones del personal veterinario, con el objetivo de atender tanto el estado físico como el bienestar general de los animales.

Organización, cuidados y seguimiento de salud

Los 371 perros se encuentran clasificados en módulos, de acuerdo con su temperamento, tamaño y condición de salud. Al momento de su rescate, presentaban cuadros de malnutrición, enfermedades articulares crónico-degenerativas, así como padecimientos periodontales y dermatológicos.

perros franciscanos (1).jpg
Foto: @SSC_CDMX

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, informó que los perros realizan paseos al menos dos veces al día y reciben entre dos y tres comidas diarias, según su peso, edad y estado de salud. Estas actividades cuentan con el apoyo de personal de distintas áreas, entre ellas la Policía Turística y Diplomática, el Escuadrón de Rescate y Urgencias, así como equipos del Alcoholímetro.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, señaló que se darán a conocer de manera periódica los reportes de salud de los perros del Refugio Franciscano. Indicó que solo ocho permanecen en el área médica bajo monitoreo constante, debido a infecciones respiratorias detectadas desde su ingreso.

ES DE INTERÉS: Mercado de Sonora: ¿Qué se venderá en los 84 locales que cerraron tras venta de animales?

Las autoridades capitalinas informaron que los animales fueron reubicados en tres puntos distintos y que las acciones forman parte de las labores de rescate y resguardo de fauna doméstica y silvestre en situación de riesgo en la Ciudad de México.