CDMX suma 507 nuevos policías: Brugada destaca baja en delitos y apuesta por proximidad ciudadana

22 de Febrero de 2026

CDMX suma 507 nuevos policías: Brugada destaca baja en delitos y apuesta por proximidad ciudadana

La Jefa de Gobierno anunció que en 2026 se reforzará la estrategia con más formación y lucha contra la extorsión

clarab2.jpeg

CDMX suma 507 nuevos policías

/

Foto: Especial

CDMX suma 507 nuevos policías
Foto: Especial

En una ceremonia realizada en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la graduación de 507 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y llamó a los nuevos elementos a ejercer su labor con proximidad a la ciudadanía y conocimiento del territorio.

La mandataria capitalina reconoció a las y los egresados pertenecientes a cuatro generaciones: policías de proximidad, analistas tácticos, investigadores y personal del sistema penitenciario. También se integraron 41 hombres y 65 mujeres al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como 44 mandos habilitados que concluyeron su proceso de formación para asumir responsabilidades de liderazgo.

clarab1.jpeg
Brugada destaca baja en delitos / Foto: Especial

Te puede interesar: Apertura 47ª FIL de Minería: Brugada llama a soñar nuevos mundos y construirlos a través de la lectura y la participación activa

¿Qué dijo la jefa de gobierno de la CDMX durante su mensaje?

Durante su mensaje, Brugada subrayó que la profesionalización policial es uno de los pilares de la estrategia de seguridad en la capital. Recordó que en 2025 se formaron mil 661 policías y adelantó que para 2026 la meta es preparar a 2 mil 500 nuevos elementos bajo lineamientos enfocados en mejorar la seguridad y construir paz.

La estrategia contempla tres ejes ya en marcha: mejora de las condiciones laborales de la policía, incorporación de mayor tecnología y capacitación constante. A estos se suma un cuarto componente que cobrará fuerza en 2026: la atención a las causas que generan violencia.

“No basta con tener policías eficientes y honestos; necesitamos policías cercanos a la gente”, expresó la jefa de Gobierno al exhortar a las y los graduados a convertirse en referentes en sus comunidades y barrios.

clarab.jpeg
Clara Brugada gradúa a 507 policías en CDMX / Foto: Especial

También puedes leer: Gobierno de la CDMX entrega obras en Chalma de Guadalupe: ¿qué trabajos hicieron en la alcaldía Gustavo A. Madero?

Delitos de alto impacto registran baja, según cifras oficiales

En el acto, la mandataria destacó que desde 2019 la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja en la capital. De acuerdo con los datos presentados, los delitos de alto impacto han disminuido 16.25 por ciento respecto a 2025.

En el mismo periodo, el homicidio doloso registró una reducción de 10 por ciento y una baja de 20 por ciento en el número de víctimas. También se reportaron descensos en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego (16.05 por ciento), robo de vehículo con y sin violencia (35.7 por ciento) y robo a transeúnte con violencia (14.85 por ciento).

Brugada reconoció, sin embargo, que el desafío es lograr que estos resultados se reflejen en la percepción ciudadana. En ese sentido, adelantó que el Gabinete de Seguridad reforzará acciones para que la población sienta mayor tranquilidad en su vida cotidiana.

clarab3.jpeg
Universidad de la Policía de CDMX gradúa 507 cadetes / Foto: Especial

Seguir leyendo: Inicia chatarrización del transporte público en CDMX: Brugada impulsa electromovilidad

Combate a la corrupción y nueva ofensiva contra la extorsión en 2026

La jefa de Gobierno fue enfática al señalar que en la corporación no hay espacio para la corrupción, la ineficacia o la simulación. Llamó a los nuevos elementos a honrar la confianza ciudadana con honestidad y convicción de servicio.

Asimismo, anunció que en 2026 se impulsará un eje prioritario: la lucha frontal contra la extorsión, delito que ha generado preocupación en distintos sectores.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que de los 507 nuevos policías, 282 son hombres y 225 mujeres, quienes se integran al estado de fuerza para fortalecer la protección de la vida, la integridad y el patrimonio de la población.

En representación de las y los egresados, la suboficial Andrea Contreras Ciriaco aseguró que la graduación no sólo marca el fin de una etapa académica, sino el inicio de una responsabilidad permanente: ejercer una policía cercana, profesional y humana que actúe con legalidad y honre la confianza de la ciudadanía.