Choque del Buque Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, NY: ¿Qué revela el informe preliminar de la NTSB?

2 de Septiembre de 2025

Choque del Buque Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, NY: ¿Qué revela el informe preliminar de la NTSB?

La NTSB publicó un informe preliminar sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc con el Puente de Brooklyn, destacando los daños al buque y el saldo de víctimas

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Buque Escuela Cuauhtémoc, uno de los veleros más emblemáticos de la Armada de México

Buque Escuela Cuauhtémoc, uno de los veleros más emblemáticos de la Armada de México

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (por sus siglas en ingles NTSB) de Estados Unidos publicó un informe preliminar sobre el incidente ocurrido el 17 de mayo de 2025, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con el Puente de Brooklyn en Nueva York.

El reporte detalla los eventos previos y posteriores al choque, aunque aún no se han determinado las causas exactas.

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¿Qué ocurrió en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc?

Fue a las 20:24:42 horas (hora local de Nueva York), el Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, inició maniobras de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan.

Asistido por el remolcador Charles D. McAllister y dos pilotos locales, el buque comenzó a retroceder a 2.5 nudos, sin embargo, entre las 20:23 y 20:24 horas, la velocidad aumentó de 3.3 a 5.1 nudos, y el piloto de puerto solicitó la asistencia de un remolcador cercano. Poco después, el buque impactó la parte inferior del puente.

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Momento en el que el buque de la SEMAR se estrella con el puente de Brooklyn / Captura de pantalla X (@theinformant_x)

El incidente causó daños a los tres mástiles del buque, con un costo estimado de más de 500 mil dólares, y resultó en la muerte de dos personas, así como en lesiones a otras 19, algunas de ellas graves.

Aunque el Puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales significativos, se reportaron daños menores en la pintura.

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La NTSB clasificó el evento como un “siniestro marítimo grave” bajo la legislación estadounidense.

Cabe destacar, que este informe preliminar no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la investigación continúa y que se están analizando diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos operativos para maniobras de zarpe y la capacitación del personal involucrado.

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Respuesta de la Semar al informe de la NTSB

La Secretaría de Marina de México expresó su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirmó su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes.

Para ello, envió dos equipos de apoyo: uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos, que se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque.

Se espera que el informe final se publique en un plazo de un año.

KC