Clima extremo en México: ¿Por qué ha sido la temporada más fría en 60 años? Esto dice la UNAM
La UNAM realizó una investigación en donde un experto en el cambio climático afirmó que estas temperaturas mínimas de esta temporada otoño-invierno han estado por encima del promedio de los últimos 60 años
El frente frío 13 mantendrá las bajas temperaturas en la CDMX, con mínimas de 1 a 4 °C en el sur y poniente.
/Foto: Cuartoscuro
No eres tú, ni tu cuerpo, el frío que ha hecho en las últimas temporadas de otoño-invierno han estado por encima de varios en más de 60 años, esto fue lo mencionóJorge Zavala Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una investigación de la UNAM el experto en el cambio climático advirtió que las temperaturas mínimas y la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos en los últimos días generó cortes de electricidad y suspensiones de vuelos son debidos a cambios con el tiempo atmosférico.
Extremo frío: ¿Es normal o fue provocado por el ser humano?
En este contexto de fuertes fríos, el gobierno estadounidense decretó estado de emergencia luego de que se sumaran más de 20 muertes. No obstante, el impacto en México ocurrió principalmente en el norte del país.
Jorge Zavala Hidalgo, investigador titular “C” del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, describió el fenómeno como “un comportamiento del tiempo atmosférico que responde a la formación de flujos de viento que van formando ondulaciones o meandros, capaces de generar vórtices de gran escala. Estos sistemas pueden alcanzar dimensiones enormes, desde cientos hasta miles de kilómetros, y son los responsables del transporte e interacción de las masas de aire”.
De acuerdo al especialista refirió que la presencia de frentes fríos intensos en esta temporada no representa un fenómeno extraordinario, sino una manifestación más de los procesos atmosféricos que se desarrollan de manera recurrente.
Esto quiere decir que el sistema meteorológico que afecta a Estados Unidos y que ha tenido repercusiones en México, sí guarda relación con las condiciones que se han registrado en los últimos días.
En promedio -señaló- que cada año alrededor de 50 frentes fríos afectan el territorio nacional, los cuales corresponden al avance de masas de aire con bajas temperaturas, que en algunos casos también están acompañadas de vientos intensos y precipitación.
Él también excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional destacó que las condiciones climáticas registradas durante la temporada otoño–invierno 2025–2026 no corresponden a situaciones atípicas ni anormales, sino que forman parte de la variabilidad natural del clima.
Fríos mantenidos en México
Asimismo, el experto señaló que, aunque existe una percepción generalizada de que “ha hecho más frío” o de que se han presentado fenómenos inusuales –como la reciente granizada en el norte del Valle de México–, el análisis cuidadoso de los datos climatológicos muestra que las temperaturas durante esta temporada invernal se han mantenido, en promedio, por arriba de los valores históricos.
Con formación de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Zavala Hidalgo señaló que, históricamente, la temperatura se ha medido a partir de los valores mínimos y máximos diarios, una metodología que responde a razones técnicas y de cobertura, ya que durante décadas se utilizaron termómetros de mercurio de máxima y mínima antes de la generalización de estaciones automáticas.
Según el científico al revisar estos registros de largo plazo, reveló, se observa que las temperaturas mínimas diarias –que suelen registrarse alrededor de las siete de la mañana– han aumentado más que las temperaturas máximas, en particular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este fenómeno, relató, está relacionado tanto con el cambio climático como con el efecto de la “isla de calor urbana”, derivado del cambio en el uso y cobertura del suelo.
“En esta temporada, casi todos los días las temperaturas mínimas han estado por arriba del promedio de los últimos 60 años, y las temperaturas máximas también han superado ese promedio con mayor frecuencia, aunque con algunos días puntuales las máximas sí han estado por debajo del valor climatológico”, apuntó el doctor en oceanografía física.
AM3