Coca-Cola FEMSA reduce 27% sus emisiones y optimiza procesos industriales con enfoque sostenible
Coca-Cola FEMSA obtiene certificación AWS en nueve plantas por gestión hídrica sostenible con eficiencia de 1.36 litros por litro producido

Coca-Cola FEMSA reduce 27 por ciento sus emisiones industriales en comparación con 2015 y mejora eficiencia en uso de agua con plantas certificadas en América Latina y avances en economía circular
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Coca-Cola FEMSA reportó avances concretos en su estrategia de sostenibilidad durante 2024, con resultados medibles en uso de recursos, reducción de residuos y disminución de emisiones contaminantes.
Las acciones implementadas por la compañía buscan transformar sus operaciones bajo tres ejes principales: eficiencia hídrica, economía circular y mitigación del cambio climático.
Uno de los principales logros en materia ambiental fue la reducción del 27% en las emisiones de alcance 1 y 2, respecto a los niveles registrados en 2015.
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Dichos indicadores reflejan el impacto de procesos como el transporte, la refrigeración y el consumo energético.
Entre los proyectos clave que permitieron esta disminución está la sustitución de calderas tradicionales por equipos eléctricos alimentados con energía solar en las plantas de Celaya y Veracruz, que se posicionan como las primeras instalaciones de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.
Rafael Ramos, director técnico y de cadena de suministro de Coca-Cola FEMSA, explicó que las acciones están alineadas con una visión integral.
“A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades”, afirmó.
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En el eje de uso responsable del agua, la empresa alcanzó una eficiencia de 1.36 litros de agua por cada litro de bebida producida.
Además, mantuvo su compromiso de reabastecer el 100% del volumen de agua que utiliza, una meta que ha superado desde 2022 a través de proyectos implementados en zonas con estrés hídrico.
Actualmente, nueve de sus plantas en América Latina cuentan con certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS), que evalúa el manejo sostenible del recurso hídrico.
En cuanto a economía circular, la empresa continúa el rediseño de envases para facilitar su reciclaje y reducir el uso de materiales.
También fortalece su alianza con la red SUSTENTAPET, con la que impulsa la recolección de PET posconsumo y su transformación en resina reciclada.
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A través de la plataforma SUSTENTAPET, en Coca-Cola FEMSA impulsamos una solución innovadora para el reciclaje de PET en América Latina.
— FEMSA (@FEMSA) May 27, 2025
Durante 2024, logramos recolectar más de 118 mil toneladas de PET, gracias al trabajo conjunto con recolectores, organizaciones de la sociedad… pic.twitter.com/IzPl0YPWme
A nivel de residuos, el 99% de los desechos industriales generados en 2024 no se enviaron a rellenos sanitarios. Además, el 94% de las instalaciones de embotellado de la compañía ya cuentan con la certificación de “cero residuos”.
Ramos también informó que Coca-Cola FEMSA cuenta con un Comité de Movilidad Sostenible, encargado de promover el uso de vehículos eléctricos y mejorar la eficiencia de las rutas logísticas.
La empresa reiteró que su estrategia de sostenibilidad busca integrarse a todos los niveles operativos, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.
Kay CG