Congreso de Estados Unidos aprueba cambio de nombre al Golfo de México por Golfo de América
La actualización en mapas y documentos podría costarle al gobierno hasta 500 mil dólares en cinco años

El Golfo de México cambia de nombre por Golfo de América.
/Canva
Con 211 votos a favor y 206 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este jueves en Washington un proyecto de ley para cambiar oficialmente el nombre Golfo de México por el de Golfo de América en Estados Unidos.
Esta ley se aplicará únicamente en el territorio estadounidense. Su aprobación es en gran medida simbólica porque otros países no tienen obligación de utilizar el nuevo nombre, y es poco probable que se valide en el Senado, donde necesita votos demócratas.
Te puede interesar: Pasos para reportar el cambio de nombre de “Golfo de México” por “Golfo de América” en Google
¿Quién impulsó el cambio de nombre del Golfo de México y por qué?
El proyecto de ley fue impulsado por la congresista Marjorie Taylor Greene, simpatizante y defensora del presidente Donald Trump, y el objetivo es impedir, o al menos complicar, que en el futuro la decisión se pueda revocar.
Y es que si bien un futuro presidente podría cancelar el decreto firmado por Trump de un plumazo, una ley, por el contrario, únicamente puede abolirse mediante un nuevo proceso legislativo.
Sigue leyendo: Google responde a carta de Shienbaum sobre el cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América
Opiniones divididas en el Congreso sobre la propuesta
Entre los congresistas que votaron en contra se encuentra el republicano Don Bacon, quién dijo a CNN que la medida era “infantil”.
“Somos los Estados Unidos de América. No somos la Alemania del Kaiser Wilhelm ni la Francia de Napoleón”, fueron sus palabras.
Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, fue otro de los que pidió que se votara en contra de la aprobación de dicha ley al considerarla ridícula.
Google y Apple ya aplicaron el cambio en sus mapas
Sin embargo, cabe recordar que desde hace varias semanas, las grandes empresas tecnológicas Google y Apple decidieron cambiar el nombre en sus mapas para los usuarios estadounidenses.
Sigue leyendo: Apple también cambia nombre del Golfo de México a “Golfo de América”: así aparecen ahora sus mapas
Costos del cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América
Se estima que el gobierno tendrá que destinar aproximadamente 500 mil dólares en cinco años para hacer efectivo el cambio de nombre en la actualización en documentos y mapas, de acuerdo con datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Por su parte, colegios, bibliotecas y otras organizaciones públicas tendrán que costear los gastos de actualizar sus propios materiales.
¿Cuándo inició la propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México?
La propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México data del 20 de enero. cuando el presidente Donald Trump firmó un decreto en el que ordenó que ahora se le denominara Golfo de América.
Poco después, la presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió irónicamente con la sugerencia de que se renombrara “América mexicana” a todo el territorio estadounidense esto en referencia a mapas del siglo XVII, cuando gran parte del actual territorio occidental estadounidense pertenecía a nuestro país.