¿Cuándo vuelve a funcionar el Tren Interoceánico? Sheinbaum va por certificación internacional antes de su reapertura

2 de Febrero de 2026

¿Cuándo vuelve a funcionar el Tren Interoceánico? Sheinbaum va por certificación internacional antes de su reapertura

La Agencia Reguladora del Transporte Ferrocinario (ARTF) debe terminar su propio informe sobre las causas del accidente. Este informe será público y se espera que esté listo en 2 o 3 meses.

AMLO Inauguración Tren Interoceánico Salina Cruz

Tras el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec inició 2026 bajo un nuevo proceso de revisión pública.

/

Carolina Jiménez Mariscal/ Cuartoscuro

El Tren Interoceánico seguirá parado hasta nuevo aviso. Después del accidente del 28 de diciembre en Oaxaca, el gobierno anunció una nueva condición para certificarlo.
Foto: Carolina Jiménez Mariscal/ Cuartoscuro

El Tren Interoceánico seguirá parado hasta nuevo aviso. Después del accidente del 28 de diciembre en Oaxaca, el gobierno anunció una nueva condición obligatoria: antes de volver a transportar pasajeros, el tren deberá obtener una certificación de seguridad internacional. Esto significa que una empresa especializada del extranjero tendrá que revisar todo el sistema y dar el visto bueno.

Este anuncio lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que la medida busca evitar que algo similar vuelva a suceder. Mientras tanto, continúan dos investigaciones: una de la Fiscalía (FGR) y otra más amplia de la agencia que regula los trenes (ARTF).

ES DE INTERÉS: ¿Quién es Felipe “N”, maquinista del Tren Interoceánico descarrilado en Oaxaca y de qué se le acusa?

¿Qué pasos debe cumplir el Tren Interoceánico para volver a funcionar?

El proceso para reabrir el tren Interoceánico no es rápido. Las autoridades han establecido una serie de pasos que deben completarse en un orden específico, y se estima que todo el proceso podría tardar varios meses.

  • Terminar la investigación oficial: La Agencia Reguladora del Transporte Ferrocinario (ARTF) debe terminar su propio informe sobre las causas del accidente. Este informe será público y se espera que esté listo en 2 o 3 meses.
  • Auditoría por una empresa extranjera: Una compañía internacional, independiente y experta en seguridad ferroviaria realizará una evaluación completa de las vías, los trenes y todos los procedimientos.
  • Hacer las correcciones: Con base en lo que diga la auditoría, se tendrán que realizar todas las reparaciones y cambios necesarios en el sistema.
  • Verificación final: La misma empresa extranjera regresará para verificar que todas las correcciones se hicieron bien.
  • Obtener el certificado internacional: Solo después de pasar la verificación, se podrá tramitar y obtener el certificado de seguridad internacional.
  • Autorización para reabrir: Con el certificado en mano, el gobierno dará el permiso final para que el tren vuelva a operar con pasajeros.
Descarrilamineto Tren Interoceánico
La FGR determinó que hubo exceso de velocidad como causa del accidente que dejó 14 muertos y decenas de heridos. / Foto: Carolina Jiménez Mariscal / Cuartoscuro

¿Qué se sabe del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca?

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) ya entregó un dato clave. Según su reporte, el tren iba a 65 kilómetros por hora en una curva donde el límite máximo de velocidad era de 50 km/h. Esto significa que excedió el límite en 15 km/h.

Además de esta investigación penal, la agencia de trenes (ARTF) hace su propia investigación técnica, que según la presidenta Sheinbaum va “más allá” de lo dicho por la Fiscalía. Esta revisión analizará posibles problemas en el mantenimiento, las señales, el entrenamiento del personal y otros factores del sistema completo.

LEE TAMBIÉN: Accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca: FGR confirma exceso de velocidad como causa del descarrilamiento

¿Por qué piden una certificación internacional de seguridad?

La decisión de pedir un aval internacional busca reconstruir la confianza pública y garantizar, con un estándar objetivo, que el tren es seguro. El titular de la ARTF, Andrés Lajous, explicó que la idea es que un tercero independiente (una empresa extranjera sin relación con el proyecto) sea quien evalúe y certifique.

Tren Interoceánico 13 muertos.jpg
Así quedó el tren Interoceánico tras descarrilarse en Oaxaca / Especial / befunky

Este paso es inusual y marca un precedente en el transporte mexicano. El objetivo final, según Lajous, es lograr que “sea algo que no vuelva a suceder”, asegurando que todas las fallas que contribuyeron al accidente estén completamente identificadas y solucionadas antes de reabrir.

La reapertura del Tren Interoceánico está sujeta a un proceso largo y riguroso centrado en la seguridad. No habrá una fecha de reinicio hasta que se completen una investigación interna, una auditoría internacional externa y todas las reparaciones que estas indiquen. El hecho de que la Fiscalía haya identificado un exceso de velocidad es solo la primera pieza de un rompecabezas más complejo. DJ

ENTÉRATE: Tren Interoceánico tendrá seguro de pasajeros en 2026 tras accidente en el Istmo