Delcy Rodríguez decreta ‘estado de emergencia’ tras sismo en Venezuela hoy; ¿México y EU enviarán ayuda?

25 de Junio de 2026

Delcy Rodríguez decreta ‘estado de emergencia’ tras sismo en Venezuela hoy; ¿México y EU enviarán ayuda?

El presidente Donald Trump habló sobre la posibilidad de que su gobierno mande ayuda a Venezuela; las autoridades actualizaron la cifra de muertos

sismo en Venezuela hoy.jpg

Imagen de parte de los estragos del sismo ocurrido en Venezuela el 24 de junio de 2026

/

befunky

Imagen de parte de los estragos del sismo ocurrido en Venezuela el 24 de junio de 2026
befunky

El gobierno declaró estado de emergencia nacional luego del sismo en Venezuela hoy. La tarde de este miércoles se registraron dos temblores que provocaron daños en infraestructura, el colapso de inmuebles y una amplia movilización de cuerpos de rescate en distintas zonas del país sudamericano.

LEE TAMBIÉN: Terremoto de magnitud 6.9 sacude el norte de Japón hoy | Videos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que las autoridades concentran sus esfuerzos en las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas, al tiempo que hizo un llamado a los organismos de protección civil y de atención de emergencias para reforzar el apoyo a la población.

“Con la unión nacional vamos a superar esta coyuntura”, expresó la funcionaria al anunciar una serie de medidas extraordinarias para atender la emergencia.

Estado de emergencia en Venezuela

Como parte de las acciones implementadas tras los movimientos telúricos, Rodríguez ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía debido a daños de consideración en sus instalaciones. La terminal aérea permanecerá fuera de operación hasta nuevo aviso mientras se realizan evaluaciones estructurales.

Asimismo, el gobierno suspendió las clases en todo el territorio venezolano y decretó la cancelación de actividades no esenciales durante el resto de la semana para facilitar las tareas de atención y reducir riesgos para la población.

VENEZUELA-EARTHQUAKE
A car crushed by a fallen tree is pictured as people walk in front of a destroyed building following an earthquake in Caracas on June 24, 2026. Two earthquakes of magnitude 7.2 and 7.5 struck the same area of Venezuela on the evening of June 24, causing buildings to collapse, according to the United States Geological Survey (USGS) and AFP journalists. The quakes drove residents of the capital, Caracas, into the streets. (Photo by Federico PARRA / AFP) / FEDERICO PARRA/AFP

La mandataria también informó que, después del sismo en Venezuela hoy, se contabilizaron al menos 20 réplicas, situación que mantiene en alerta a las autoridades y a los habitantes de diversas regiones del país.

¿Qué está pasando en Venezuela hoy?

Los movimientos sísmicos ocurrieron alrededor de las 17:04 horas locales, según reportes de organismos internacionales de monitoreo. El fenómeno generó momentos de tensión en distintas ciudades, particularmente en Caracas, donde se reportó el derrumbe de edificios y viviendas.

Datos preliminares difundidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señalaron que los sismos alcanzaron magnitudes de 7.1 y 7.5, respectivamente, y ocurrieron con apenas un minuto de diferencia.

TE INTERESA: Sismo hoy 24 de junio en México: ¿de cuánto fue el temblor? Reporte de epicentro y magnitud según el SSN

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, indicó en una declaración difundida por medios estatales que la intensidad del evento se ubicó alrededor de los siete puntos de magnitud.

Los informes técnicos también señalaron que ambos terremotos tuvieron una profundidad superficial, localizada entre 10 y 13.2 kilómetros, una característica que suele incrementar la percepción del movimiento y el potencial de daños en superficie.

¿Cuántos muertos dejó el sismo en Venezuela?

El gobierno de Delcy Rodríguez informó que en primera instancia se confirmaron 32 muertes. la cifra ha sido cuestionada debido a la magnitud del sismo y de los daños estructurales que causó.

VENEZUELA-EARTHQUAKE
Se observa una sucursal del banco Bancaribe dañada tras un terremoto en Caracas el 24 de junio de 2026. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Venezuela el miércoles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando pánico en Caracas, de acuerdo con periodistas de la AFP. El sismo, seguido de varias réplicas, también se sintió en Colombia. (Foto de Juan BARRETO / AFP) / JUAN BARRETO/AFP

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) estimó la cantidad de víctimas entre 10 mil y 100 mil muertos con base en una evaluación preliminar.

¿Donald Trump enviará ayuda a Venezuela?

Tras el sismo en Venezuela hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición para colaborar con Venezuela en las labores de respuesta a la emergencia.

A través de una publicación en Truth Social, el mandatario afirmó que los sismos dejaron un “número devastador de muertes”, aunque no presentó cifras oficiales sobre víctimas.
“Estados Unidos está listo, dispuesto y en condiciones de ayudar”, escribió Trump, quien aseguró haber instruido a las agencias de su gobierno para prepararse ante una eventual asistencia humanitaria.

Captura de pantalla 2026-06-24 a la(s) 11.22.32 p.m..png

El presidente estadounidense añadió que los reportes iniciales sobre la situación en Venezuela no eran alentadores y reiteró la disposición de su administración para actuar con rapidez en caso de que se requiera apoyo internacional.

México apoya a Venezuela tras sismo

Por su parte, el gobierno de México informó a través de Roberto Velasco, secretario de Relaciones Exteriores, que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la asistencia humanitaria para Veneuzuela.

“Hemos ofrecido a Venezuela toda la solidaridad y el apoyo que requiera”, publicó el funcionario en X (antes Twitter).

Captura de pantalla 2026-06-24 a la(s) 11.23.03 p.m..png

Mientras continúan las labores de rescate y la revisión de infraestructura estratégica, las autoridades venezolanas mantienen activos los protocolos de emergencia en todo el país.

Equipos de protección civil, fuerzas de seguridad y organismos de atención de desastres trabajan en la evaluación de daños, la localización de personas afectadas y el monitoreo permanente de posibles nuevas réplicas derivadas de la actividad sísmica registrada tras el sismo en Venezuela hoy.