Detectan 29 casos de gusano barrenador del ganado en Edomex; autoridades intensifican acciones
Autoridades reforzaron acciones de vigilancia y atención veterinaria para contener la plaga
Chiapas, Yucatán y Veracruz concentran más casos de gusano barrenador en perros y gatos, aunque ya hay registros aislados en otras entidades
/Foto: Especial
El Gobierno del Estado de México informó que 29 de los 75 reportes atendidos durante enero resultaron positivos a gusano barrenador del ganado (GBG), como parte del seguimiento a la estrategia sanitaria implementada para contener esta plaga. El balance fue presentado ante autoridades federales durante una reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte oficial, además de los casos confirmados, uno fue descartado y 33 permanecen en proceso de confirmación, luego de la activación de protocolos de atención en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organizaciones ganaderas. Cabe recordar que el primer caso en el Estado de México se detectó el 29 de diciembre de 2025, en el municipio de Tlatlaya.
La información fue expuesta por funcionarios estatales encabezados por María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, durante el encuentro con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Te puede interesar: Gusano Barrenador en México: Gobierno refuerza frontera norte
Bovinos concentran la mayoría de los casos de gusano barrenador
Los registros positivos corresponden principalmente a bovinos, con 23 casos confirmados. También se reportaron dos caprinos, dos porcinos, un perro y un caballo. En todos los casos, los animales presentaban heridas previas a la infestación, condición que favorece el desarrollo del gusano barrenador.
Los municipios con reportes se ubican en el sur del estado: Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde se mantiene vigilancia sanitaria permanente para evitar la propagación de la plaga.
También puedes leer: Alerta por gusano barrenador en mascotas: ¿Cómo detectarlo, qué hacer y en qué estados de México hay más casos?
¿Qué acciones realiza el Edomex para contener casos de gusano barrenador?
Como parte de las acciones de prevención y contención, la Secretaría del Campo informó que se han impartido más de 30 capacitaciones a cerca de 600 productores pecuarios. Además, se han instalado más de 400 trampas, de un total estimado de mil 500 que se prevé colocar en el territorio mexiquense.
Actualmente operan 20 brigadas integradas por 40 médicos veterinarios, quienes atienden directamente los reportes. Cuando se detectan gusaneras, se toman muestras larvarias para su análisis y se canalizan a los enlaces de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Durante la reunión, Julio Berdegué Sacristán reconoció el trabajo del gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez y anunció el incremento de personal veterinario para reforzar la atención sanitaria en la entidad.
Seguir leyendo: Gusano Barrenador en México: Gobierno confirma aumento de 500 casos en una semana
¿Qué es el gusano barrenador y cuáles son sus riesgos?
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, puede afectar a los humanos.
Los síntomas clínicos más comunes incluyen fiebre, depresión, inapetencia y disminución en la producción láctea o ganancia de peso, siempre asociados a heridas preexistentes. Sin tratamiento oportuno, la miasis puede ser mortal en un plazo de dos semanas.
Las autoridades exhortaron a los ganaderos a revisar diariamente a sus animales, atender de inmediato cualquier lesión, utilizar productos larvicidas y notificar al Senasica ante cualquier sospecha para recibir apoyo oportuno y evitar la propagación del gusano barrenador.
YF