Difunden VIDEO del papá de estudiante de la UNLA que entró armado a un salón para amenazar a compañeros de su hijo; Fiscalía ya investiga el caso

9 de Junio de 2026

Difunden VIDEO del papá de estudiante de la UNLA que entró armado a un salón para amenazar a compañeros de su hijo; Fiscalía ya investiga el caso

El presunto responsable de la amenaza en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia es el padre de un alumno de la misma institución.

Padre de familia amenaza con pistola a estudiantes de la UNLA

Padre de familia amenaza con pistola a estudiantes de la UNLA.

/

Foto: Captura de pantalla

Fiscal General de Michoacán.
Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una Carpeta de Investigación por posibles amenazas en agravio de estudiantes de la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia.

Según los primeros reportes, un hombre habría ingresado a un salón de clases para amenazar a los alumnos. El caso se hizo público después de que un video comenzó a circular en Facebook.

La investigación partió de una noticia criminal, es decir, la propia fiscalía tomó conocimiento del hecho a través del video difundido en redes sociales y no necesariamente por una denuncia formal de los afectados.

La Fiscalía Regional de Morelia ya inició las actuaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

ES DE INTERÉS: VIDEO muestra que el adolescente de 15 años que mató a un compañero en Argentina era víctima de bullying

El caso se da a dos semanas de que un juez vinculó a proceso a Osmar N., adolescente de 15 años señalado por el asesinato de dos maestras en una preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ordenó su internamiento preventivo mientras avanza la investigación.

Qué se sabe del incidente en la UNLA Morelia

La información disponible hasta ahora es preliminar. La FGE no ha revelado la identidad del presunto agresor ni de los estudiantes involucrados. Esto es lo que se ha confirmado:

  • El incidente ocurrió en instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia, Michoacán.
  • El presunto responsable es el padre de un alumno de la misma institución.
  • Habría ingresado a un salón de clases y realizado amenazas verbales en contra de estudiantes.
  • Un video del momento fue difundido en Facebook, lo que llevó a la fiscalía a abrir la investigación.
  • La FGE no ha especificado la fecha exacta del incidente, pero la investigación comenzó el 12 de mayo de 2026.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de alguna persona ni se han dado a conocer los nombres de los involucrados. Tampoco se ha precisado el contenido exacto de las amenazas.

Fiscal General de Michoacán.jpg
Fiscal General de Michoacán. / Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán

Coordinación entre FGE y directivos de la UNLA

La Fiscalía General de Michoacán informó que mantiene comunicación y coordinación permanente con los directivos de la Universidad Latina de América. El objetivo es facilitar el desarrollo de las investigaciones y dar seguimiento a las acciones que sean necesarias dentro del plantel.

La FGE también señaló que mantendrá informados los avances del caso conforme lo permitan las investigaciones. Es decir, no habrá detalles completos hasta que se tengan elementos concluyentes.

Compromiso de la fiscalía:

  • Actuar con puntualidad y apego a la ley.
  • Priorizar la integridad y seguridad de los jóvenes estudiantes.
  • Esclarecer los hechos y determinar las circunstancias exactas en que ocurrieron.

LEE TAMBIÉN: Amenazas de tiroteo en la UABCS: ¿Qué pasó y cómo reaccionó la comunidad universitaria?

Recomendaciones para estudiantes y padres de familia ante situaciones similares

Aunque la FGE no emitió recomendaciones específicas para este caso, con base en protocolos de seguridad escolar y lo que sugiere la propia autoridad en situaciones de amenazas dentro de planteles educativos, se pueden seguir estas pautas:

  • Si eres testigo o víctima de una amenaza dentro de una escuela, repórtalo de inmediato a las autoridades escolares y a la fiscalía más cercana.
  • Guarda evidencia. Si hay mensajes de texto, audios, videos o capturas de pantalla, consérvalos. Ese material puede ser útil para la investigación.
  • No difundas información no confirmada en redes sociales. Los videos virales pueden servir para activar investigaciones, pero también pueden generar pánico o desinformación.
  • Los planteles educativos deben tener protocolos de seguridad para impedir el ingreso de personas ajenas a las aulas. Si no los tienen, los directivos deben implementarlos.
  • Si un padre de familia necesita tratar un asunto con la escuela, debe hacerlo por los canales administrativos, no ingresando directamente a los salones.
Padre de familia amenaza con pistola a estudiantes de la UNLA
Padre de familia amenaza a alumnos en }prepa de la Universidad Latina de América (UNLA). / Foto: Captura de pantalla

La FGE no ha informado si el padre de familia identificado como presunto responsable ya fue localizado o citado a declarar. Tampoco se sabe si hay órdenes de aprehensión vigentes.

La Fiscalía General de Michoacán abrió una Carpeta de Investigación por amenazas en la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia. Un video difundido en Facebook mostró a un hombre, presuntamente padre de un alumno, ingresar a un salón de clases y amenazar verbalmente a estudiantes.

La Fiscalía Regional de Morelia inició actuaciones por noticia criminal. La FGE se mantiene en coordinación con los directivos de la UNLA para el desarrollo de las investigaciones.

ENTÉRATE: Tiroteo en escuela de Texas deja un muerto y una maestra herida; ¿qué pasó en la preparatoria Hill Country College?

No se reportan detenidos hasta el momento. La fiscalía refrendó su compromiso de actuar con puntualidad y apego a derecho en asuntos que involucren riesgos para la integridad de los jóvenes. Los avances del caso serán informados conforme lo permitan las investigaciones. DJ