Ejército frustra ataque armado del CJNG en Apatzingán, Michoacán y detiene a tres presuntos sicarios
Tres presuntos miembros del CJNG fueron detenidos tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en la comunidad de La Salatera, en Apatzingán, Michoacán

Los tres presuntos miembros del CJNG detenidos en Apatzingán, Michoacán fueron identificados como Enrique “N”, Edgar “N” y Bulmaro “N”
/Foto: SSP Michoacán
Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con fuerzas estatales, repelieron una agresión armada en Apatzingán, Michoacán, que culminó con la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El enfrentamiento ocurrió mientras las bases de operaciones interinstitucionales realizaban labores de patrullaje en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.
¿Qué sabemos del enfrentamiento en la comunidad La Salatera en Apatzingán?
De acuerdo con los primeros reportes, los agentes fueron sorprendidos por un grupo armado mientras llevaban a cabo un operativo contra el crimen en la comunidad de La Salatera, una zona serrana del municipio.
Los elementos de seguridad respondieron al fuego y lograron neutralizar a los presuntos agresores, identificados como Enrique “N”, Edgar “N” y Bulmaro “N”.
Sigue leyendo: Harfuch confirma dos policías muertos tras narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato: ¿Qué cárteles están detrás?
En una acción coordinada con el #EjércitoMexicano en el municipio de Apatzingán, detuvimos a 3 presuntos integrantes de una célula delictiva, aseguramos un rifle, 2 fusiles, 23 cargadores, 680 municiones, 3 chalecos, 2 fornituras tácticas y más de un kilo de marihuana. pic.twitter.com/5xSvxGFOmv
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) May 13, 2025
¿Encontraron un narcocampamento del CJNG en Apatzingán?
Durante la detención, las autoridades aseguraron dos kilogramos de hierba con características propias de la mariguana, además de equipo táctico.
En el mismo operativo, y como parte del reconocimiento del terreno, los uniformados localizaron un narcocampamento, el cual fue destruido mediante incineración en el sitio.
Tras el enfrentamiento y la detención, las fuerzas federales reforzaron las acciones operativas en la región. Como resultado de esta ampliación del dispositivo de seguridad, en el municipio vecino de Buenavista Tomatlán se aseguraron un arma larga calibre 7.62X39 milímetros, 36 cargadores y 420 cartuchos útiles.
Autoridades mantienen vigilancia
Todo el armamento decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes y para realizar las diligencias judiciales pertinentes.
A su vez, las fuerzas de seguridad informaron que las operaciones continuarán en la región como parte de la estrategia para combatir a los grupos delictivos que operan en el estado y reducir la incidencia de ilícitos en zonas consideradas de riesgo.
El operativo se enmarca en una serie de acciones desplegadas recientemente en Michoacán por autoridades federales y estatales, para contener la violencia generada por la disputa territorial entre grupos criminales.
También te podría interesar: Sheinbaum acusa al Poder Judicial de liberar a implicado en bloqueos en Michoacán
Contexto: el CJNG y la participación de extranjeros en la violencia en Michoacán
La reciente agresión ocurre en un contexto de creciente violencia en Michoacán, donde el CJNG ha expandido su influencia con nuevas tácticas. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, el grupo criminal ha comenzado a reclutar extranjeros para intensificar sus operaciones.
Carlos Torres Piña, titular de la dependencia, informó que estos individuos han sido detectados en regiones como Tierra Caliente y Los Reyes. Algunos de ellos enseñan a sicarios locales a fabricar explosivos, mientras que otros fueron engañados con supuestas oportunidades laborales.
No te lo pierdas: Gobierno de Michoacán alerta: CJNG utiliza engaños laborales para reclutar extranjeros como sicarios
Esta situación ha derivado en un incremento del uso de tecnología bélica, como drones armados y minas terrestres. Según la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han detenido a diez extranjeros vinculados con el crimen organizado, procedentes principalmente de Venezuela, Honduras y Guatemala.
La presencia de estos actores internacionales en la estructura operativa del CJNG representa un nuevo desafío para las autoridades en la lucha contra la violencia en Michoacán.
QT