Estados Unidos pone la mira en remesas y casas de cambio por presunto lavado de dinero de cárteles: así operan
El Departamento del Tesoro de EUA advirtió que remesadoras, casas de cambio y traslado de valores son clave en esquemas de lavado de dinero de cárteles
FinCEN ordenó reportar operaciones en efectivo de mil a 10 mil dólares en condados fronterizos para detectar redes financieras del narcotráfico
/Foto: AFP
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que diversas empresas de servicios monetarios, como remesadoras, casas de cambio y compañías dedicadas al traslado de valores, forman parte de esquemas utilizados por los cárteles para lavar dinero.
La alerta forma parte de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero 2026, en la que se describen los mecanismos empleados por organizaciones criminales para mover recursos ilícitos entre ambos lados de la frontera.
De acuerdo con el informe, los grupos del narcotráfico introducen dinero ilegal a México mediante contrabando de efectivo y posteriormente lo regresan a territorio estadounidense utilizando vehículos blindados.
Ese dinero es declarado como ingresos legales provenientes de empresas establecidas en México, lo que permite su reintegración al sistema financiero.
Las autoridades estadounidenses señalaron que las empresas de servicios monetarios –entre ellas remesadoras, casas de cambio y compañías de traslado de valores– son un elemento central dentro de estas redes de lavado de dinero vinculadas con los cárteles.
Sigue leyendo: Trump destituye a Kristi Noem: Qué escándalos atraviesa y quién la sustituye como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Nuevas medidas de vigilancia financiera
Ante este escenario, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió una disposición ampliada para reforzar la supervisión de operaciones financieras en la frontera sur de Estados Unidos.
La orden establece que ciertas compañías deberán presentar informes sobre transacciones de divisas en efectivo realizadas en zonas cercanas a la frontera.
Estas notificaciones serán obligatorias para operaciones que oscilen entre mil y 10 mil dólares.
La medida aplica en 14 condados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, con el objetivo de brindar más herramientas a las autoridades para investigar posibles redes de lavado de dinero.
Según explicó la FinCEN, el propósito es facilitar que los investigadores puedan iniciar procesos judiciales y asegurar “que las fuerzas del orden locales, estatales y federales puedan negar acceso al sistema financiero estadunidense a personas y entidades asociadas con organizaciones de narcotráfico”.
Entre las zonas incluidas en la orden se encuentran los condados de Maricopa, Pima, Santa Cruz y Yuma en Arizona.
En California se contemplan varios códigos postales ubicados en los condados de Imperial y San Diego.
También se incluyen Bernalillo, Doña Ana y San Juan en Nuevo México, así como Cameron, El Paso, Hidalgo, Maverick y Webb en Texas, de acuerdo con la orden publicada en el Registro Federal.
También te podría interesar: Estrategia de Estados Unidos contra cárteles en América Latina: qué incluye la Coalición Anticárteles anunciada por Donald Trump
Contrabando de efectivo y financiamiento criminal
El informe del Tesoro destaca que, además de esquemas más complejos como el uso de redes de lavado internacionales o activos virtuales, el contrabando masivo de efectivo sigue siendo una de las principales vías utilizadas por las organizaciones criminales para blanquear recursos.
Incluso se han detectado casos en los que el dinero ilícito es utilizado para comprar armas en Estados Unidos, las cuales posteriormente son enviadas de forma ilegal a México.
El documento menciona el caso de una persona que se declaró culpable de contrabandear dinero e instrumentos monetarios desde México hacia Estados Unidos para realizar pedidos de municiones a gran escala a través de minoristas en internet.
Posteriormente, “las municiones fueron enviadas a distintos puntos del valle del río Bravo para su exportación ilegal a México”.
En la evaluación también se recuerda que en febrero de 2025 la FinCEN impuso una multa de 37 millones de dólares a la empresa Brink’s, dedicada al transporte de valores, por violaciones a normas antilavado relacionadas con el traslado de efectivo.
La orden emitida por el Tesoro tendrá vigencia del 7 de marzo al 2 de septiembre de este año y aplicará a empresas de servicios financieros que realizan este tipo de operaciones sin formar parte de instituciones bancarias.
Las autoridades subrayaron que el objetivo principal es fortalecer el combate al lavado de dinero vinculado con cárteles con base en México y otros actores criminales que operan a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.
No te lo pierdas: Mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE confirma 629 connacionales evacuados por guerra entre Israel, Estados Unidos e Irán
QT