Funcionario y contratista, otro conflicto de intereses en León
Enrique Avilés Pérez, funcionario de León, ocultó empresas en su declaración patrimonial y obtuvo contratos públicos con el gobierno municipal
Especial
El director de Comunicación Social de León, Guanajuato, Enrique Arturo Avilés Pérez, fue al mismo tiempo prestador de servicios profesionales, en 2024, para el municipio gobernado por la panista Alejandra Gutiérrez.
Además, no mencionó en su declaración patrimonial e intereses su calidad de socio en dos empresas distintas a la contratista del gobierno municipal, lo que contraviene la ley de responsabilidades administrativas al implicar posible conflicto de interés.
Te puede interesar: Conflicto de intereses en León
Nuevo conflicto de intereses en León: Enrique Avilés Pérez omitió empresas en su declaración
Enrique Arturo Avilés Pérez, director general de Comunicación Social de León, Guanajuato, es dueño de tres empresas, dos de las cuales omitió en sus declaraciones patrimoniales y de intereses y una de ellas obtuvo contratos con el municipio, pero las ganancias del funcionario tampoco fueron declaradas, lo que podría constituir “ocultamiento de conflicto de interés”, de acuerdo con la ley.
¿Qué empresas tiene Enrique Avilés Pérez y cuáles declaró ante el municipio?
En su declaración de intereses publicada por el municipio que gobierna la panista Alejandra Gutiérrez, Enrique Avilés Pérez reportó que sólo es dueño de la empresa SM3 Comunicación S.A. de C.V., pero dejó fuera a Publicaciones en Movimiento S. de R.L. de C.V. y a Corporativo Mite Dak S.A. de C.V.
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía y declaraciones patrimoniales y de intereses, cuyas copias tiene ejecentral, el funcionario es socio de esas compañías y no hay reportes de que haya vendido sus acciones.
@ejecentral Alcaldesa asignó contratos millonarios al arquitecto de su mansión. La alcaldesa Alejandra Campos otorgó contratos municipales por al menos $3.5 millones de pesos al arquitecto Octavio Humberto Aguilar Salmerón, responsable de construir su residencia de más de $15 millones. La coincidencia en las fechas de los contratos de obra pública y la construcción de su casa, además de que el arquitecto era consultor del IMPLAN, levanta fuertes sospechas de conflicto de intereses y corrupción. Lee más sobre esta investigación en EjeCentral. #LeónGuanajuato #Corrupción #ConflictoDeIntereses #AlejandraCampos ♬ sonido original - EjeCentral
Lee también: Dante Delgado descarta alianza entre Movimiento Ciudadano y PAN rumbo a 2027 en Nuevo León
SM3 Comunicación, la empresa beneficiada con contratos del municipio de León
SM3 Comunicación, la empresa que sí declaró, ha sido beneficiada con contratos adjudicados directamente por el municipio de León, en la administración de Alejandra Gutiérrez.
Antes de ser funcionario local, Enrique Avilés Pérez fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo.
Desde esa posición pública siguió haciendo negocios privados a través de SM3 Comunicación, una compañía creada en la Ciudad de México en agosto de 2004 y dedicada a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la industria de la comunicación, mercadotecnia y publicidad en radio y televisión.
Contrato de más de 2 millones con el gobierno de León durante 2024
El 10 de enero de 2024, cuando fungía como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal, Enrique Avilés Pérez firmó un contrato con el gobierno de León por 2 millones 155 mil pesos para “gestionar una estrategia de comunicación y posicionamiento de la ciudad como destino atractivo para eventos turísticos”.
La empresa, por ejemplo, tenía que encargarse de redactar boletines y comunicados y enviar invitaciones a medios especializados, actividades que no necesitan contratarse, pues el municipio tiene un área que se encarga de esas tareas.
También puedes leer: Resultados Becas Municipales Guanajuato 2025: ¿Cuándo y cómo consultar si fuiste seleccionado?
De la Secretaría de Turismo al Ayuntamiento de León: los contratos y la omisión de ingresos
El 30 de septiembre de 2024, Enrique Avilés Pérez dejó su cargo en la Secretaría de Turismo, con la salida del morenista Miguel Torruco como titular de la dependencia por el cambio de presidente de la República.
El contrato con el municipio de Guanajuato venció el 4 de octubre de 2024 y, seis días después, Avilés Pérez se convirtió en el director general de Comunicación Social de León. A pesar de que SM3 Comunicación tuvo contratos públicos en 2024, Avilés Pérez declaró que no recibió remuneración alguna de su empresa.
Lo mismo reportó en sus declaraciones del municipio y de la Secretaría de Turismo, a pesar de que él es accionista y representante de la compañía. ejecentral tiene facturas y reportes de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Guanajuato, por el pago de servicios a SM3 Comunicación por el manejo de medios del Maratón del municipio.
Pagos y contratos directos a SM3 Comunicación
Los contratos fueron adjudicados de forma directa. En 2022, la compañía cobró 275 mil pesos; en 2023, 183 mil 280 pesos y, en 2024, 620 mil 500 pesos. Por otro lado, el funcionario es accionista de la empresa Publicaciones en Movimiento, así lo notificó en sus declaraciones de conclusión del cargo en la Secretaría de Turismo, un documento que entregó en marzo de 2025.
Sin embargo, en sus declaraciones ante el municipio de León omitió las acciones. Publicaciones en Movimiento fue creada en la Ciudad de México en 2009 por Daniel Avilés Pérez, Rafael Riojas Rodríguez y Héctor y Carlos Hinojosa Riojas.
Sigue leyendo: Decomisan más de 1.6 millones de litros de Huachicol en Guanajuato: ¿Qué más hallaron en el inmueble?
Publicaciones en Movimiento y Corporativo Mite Dak: las otras empresas omitidas
Desde su creación, Enrique Avilés Pérez ocupó altos cargos. La empresa se dedica a la distribución y compraventa de toda clase de medios impresos y a la publicidad. Corporativo Mite Dak S.A. de C.V. es otra de las compañías creadas por él, que fueron omitidas en todas las declaraciones.
Fue creada en la Ciudad de México, en 2006, para el comercio de toda clase de bienes, artículos y productos para el uso doméstico comercial e industrial, según consta en el acta constitutiva del Registro Público de Comercio.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas incurre en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, “el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un conflicto de interés”.
Caso Alejandra Gutiérrez: contratos millonarios con su arquitecto
Este caso se suma al de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. El viernes pasado, ejecentral publicó que la panista le otorgó contratos del gobierno municipal por al menos 3.5 millones de pesos al arquitecto responsable del diseño y construcción de su residencia, valuada en más de 15 millones de pesos. Los contratos de obra pública que se le adjudicaron coinciden en tiempo con la construcción de la mansión particular.