¿Gianni Infantino pidió ayuda a Donald Trump? FIFA responde al rumor sobre la presidencia del organismo
La polémica surgió tras el fracaso del proyecto FIFA Forward Enterprise y versiones sobre un supuesto apoyo político para Infantino
La FIFA desmintió que Gianni Infantino buscara el respaldo de Donald Trump para mantenerse en la presidencia. Esto es lo que realmente ocurrió.
/Foto: Especial
La FIFA negó de manera categórica las versiones que aseguraban que su presidente, Gianni Infantino, buscó el respaldo del mandatario estadounidense, Donald Trump, para mantenerse al frente del organismo tras la reciente crisis interna generada por un fallido proyecto comercial.
El organismo rector del futbol calificó esos reportes como “pura ficción” y afirmó que no ha existido ningún contacto reciente entre el dirigente suizo y el gobierno de Estados Unidos.
La polémica surgió después de que diversos medios estadounidenses y británicos publicaran que Infantino supuestamente intentó comunicarse con Trump para obtener apoyo político y económico luego del rechazo que enfrentó una propuesta para crear una nueva filial comercial de la FIFA.
Sin embargo, tanto la FIFA como funcionarios del gobierno estadounidense rechazaron la información y aseguraron que las supuestas llamadas nunca ocurrieron.
Sigue leyendo: Confederación Asiática vs FIFA: Se suma a UEFA y Concacaf contra el plan de Gianni Infantino de vender el Mundial
¿Cómo surgió el rumor sobre Gianni Infantino y Donald Trump?
Las versiones comenzaron a circular tras publicaciones de medios como The Times y New York Post, que aseguraban que Gianni Infantino atravesaba un momento complicado dentro de la FIFA después del fracaso de su proyecto para crear FIFA Forward Enterprise (FFE).
La iniciativa contemplaba la creación de una filial encargada de administrar las operaciones comerciales y los principales eventos del organismo, incluido el Mundial de futbol.
Como parte del plan, la FIFA buscaba vender el 20 por ciento de esa nueva empresa a inversionistas privados.
Entre los interesados, según esos reportes, figuraba Thrive Capital, un fondo vinculado a Joshua Kushner, integrante de la familia del presidente estadounidense Donald Trump.
Los mismos informes señalaron que, tras la fuerte oposición de distintos sectores del futbol internacional, Infantino habría intentado comunicarse telefónicamente con Trump e incluso buscado organizar una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
De acuerdo con esas versiones, el dirigente se sentía “aislado” por la ola de críticas que recibió tras impulsar el proyecto.
También te podría interesar: Renuncia mano derecha de Infantino: ¿quién es Carlos Cordeiro y por qué se opone a privatizar el Mundial y al FIFA Forward Enterprise?
FIFA rechaza rumores sobre Gianni Infantino y Donald Trump
Ante la difusión de esas publicaciones, la FIFA respondió mediante su cuenta oficial de prensa en redes sociales.
El organismo desmintió directamente la información publicada por The Times, donde se afirmaba que Infantino había llamado a Trump “para intentar salvar su cargo”.
La respuesta de la FIFA fue contundente:
“El presidente de la FIFA no ha realizado ninguna llamada al presidente de Estados Unidos ni a ningún miembro de su administración en los últimos días. Es pura ficción”.
Además, un portavoz reiteró que la organización no realiza comentarios sobre especulaciones relacionadas con asuntos internos.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Dylan Johnson, también negó públicamente que existieran llamadas o reuniones programadas entre Marco Rubio y Gianni Infantino.
The FIFA President has not made any call to the U.S President, or any members of his administration, in recent days. It is pure fiction.
— FIFA Media (@fifamedia) August 4, 2026
¿Qué originó la crisis dentro de la FIFA?
La controversia comenzó cuando la FIFA presentó su propuesta para crear FIFA Forward Enterprise, una filial destinada a administrar los derechos comerciales de competencias como la Copa del Mundo.
El organismo pretendía vender una participación minoritaria del 20 por ciento de esa empresa a inversionistas privados.
Sin embargo, la iniciativa encontró una fuerte oposición prácticamente de inmediato.
La UEFA manifestó su rechazo y, de acuerdo con los reportes, advirtió que sus federaciones nacionales podrían dejar de participar en las competiciones organizadas por la FIFA si el proyecto seguía adelante.
La resistencia de otras confederaciones también aumentó la presión sobre la dirigencia encabezada por Gianni Infantino.
Finalmente, el viernes 31 de agosto, el presidente de la FIFA anunció mediante un comunicado que la organización desistía de crear la nueva filial.
El dirigente explicó que la decisión se tomó después de “escuchar atentamente a todas las partes”, poniendo fin al proyecto.
No te lo pierdas: ¿México apoya privatización del Mundial con el plan de la FIFA? FMF lanza comunicado oficial para Infantino
FIFA en polémica: ¿Donald Trump o Gianni Infantino han hablado del tema?
Hasta ahora, ni Donald Trump ni Gianni Infantino han realizado declaraciones personales en sus canales oficiales sobre las supuestas llamadas difundidas por algunos medios internacionales.
No obstante, algunos diarios británicos, entre ellos The Telegraph, citaron fuentes de la Casa Blanca que sostienen que Trump mantiene una buena relación con Infantino debido a la organización conjunta del Mundial de 2026.
Según esas versiones, el mandatario estadounidense tendría una opinión favorable del presidente de la FIFA y, en caso de que la crisis institucional escalara, podría respaldarlo de manera externa.
Sin embargo, esa posibilidad no ha sido confirmada oficialmente y, hasta el momento, tanto la FIFA como funcionarios del gobierno estadounidense mantienen que no existió ningún contacto reciente entre Gianni Infantino, Donald Trump o integrantes de su administración.
De esta manera, el organismo rector del futbol mundial sostiene que las versiones sobre una supuesta solicitud de ayuda política para mantener a Infantino en la presidencia carecen de fundamento y forman parte de información que calificó expresamente como “pura ficción”.
qt