Identifican a los dos jóvenes marinos que murieron por accidente del Buque ‘Cuauhtémoc’ en NY
Una joven originaria de Xalapa, Veracruz, realizaba labores a bordo del velero al momento del choque del Buque Escuela 'Cuauhtémoc', el sábado pasado; es una de las dos personas que perdió la vida por el accidente

América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos son los dos jóvenes marinos que perdieron la vida la noche del sábado en el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, que chocó en Nueva York
/Foto: Redes sociales
América Yamilet Sánchez, una cadete veracruzana de 21 años, y Adal Jair Marcos, originario de Oaxaca, son los dos marinos que murieron la noche del sábado por el accidente del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, el cual chocó con el puente de Brooklyn, Nueva York, luego de zarpar.
Ambos formaban parte de la Escuela Armada de México.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, envió sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la @SEMAR_mx y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados. Veracruz está con ustedes”.
Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la @SEMAR_mx y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados.
— Rocío Nahle (@rocionahle) May 18, 2025
Veracruz está con ustedes.
LEE MÁS: Agencia de transporte de EU investiga accidente de Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en Brooklyn, NY
Adal Jair Marcos era conocido por sus amigos como “Marcos” o “Tyson”. Originario de Salina Cruz, Oaxaca, y residía en Puebla; al menos en los últimos nueve meses pasó su vida en un barco.
En el caso de la joven cadete, de 21 años, realizaba labores a bordo del velero al momento del choque del buque.
América Sánchez compartió en sus redes sociales fotografías de su paso por Nueva York horas antes del accidente, como parte de esta travesía internacional.
El “Cuauhtémoc” zarpó el pasado 6 de abril desde el puerto de Acapulco, Guerrero, con una tripulación de 277 personas —entre ellas 147 cadetes, 64 mujeres y 213 hombres— pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar.
El plan de navegación del Buque Escuela “Cuauhtémoc” era visitar 22 puertos y 15 países en 254 días, de los cuales 170 los pasarían navegando y 84 en los puertos, de acuerdo con la Armada de México.
LEE TAMBIÉN: Secretario de Marina lamenta muertes en accidente del Buque Escuela en NY
Expertos de EU investigan accidente de Buque ‘Cuauhtémoc’ en NY
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que había desplegado un equipo de expertos para investigar.
El buque, cuya próxima etapa iba a ser Islandia, en vez de dirigirse hacia al sur, hacia mar abierto, cruzó prácticamente en línea recta el río antes de impactar sus mástiles contra el puente al lado de uno de los pilares.
Aldo Ordóñez, hermano de una cadete de la marina mexicana que iba a bordo, declaró a la AFP que la tripulación “no sabe qué pasó".
“Fue muy espectacular, no tuvieron tiempo de reaccionar”, dijo el domingo por la mañana a su llegada a Nueva York procedente de Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum lamenta las dos muertes confirmadas por Semar tras choque de Buque en Brooklyn
Su hermana, de 24 años, que se iba a graduar en esta primera travesía a bordo del Cuauhtémoc, sufrió heridas leves a causa del siniestro, explicó Ordóñez.